El Gobierno de Gustavo Petro tomó una de las decisiones más controversiales en sus primeros meses tras decretar un alza del precio de la gasolina de 200 pesos por galón en el último trimestre.
(Lea: Paro habría alterado inflación en Colombia frente a la de otros países).
Cabe recordar que la medida se tomó en busca de reducir el déficit que existe actualmente en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles que había entrado en una dinámica subsidiaria.
Ahora bien, la medida cambiaría para el próximo año tal como lo dio a conocer el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo. El pasado miércoles 7 de diciembre anunció que esperan acelerar este aumento de precio en 2023.
“Este año comenzamos con 200 pesos por galón de gasolina por mes y el año entrante esperamos acelerar esos aumentos, obviamente, el efecto negativo (hay uno positivo que fue reducir el Soat)”, aclaró el ministro Ocampo, en medio de su intervención en el foro ‘La verdad sobre la reforma tributaria’, de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas.
Para el jefe de cartera esta es una medida coherente respecto a los objetivos financieros que tienen desde el Ministerio de Hacienda.
(Además: Ajustes en precio de la gasolina afectan transporte y cuentas fiscales).
«Esto es heredado de la decisión del Gobierno anterior de no aumentar precios de combustibles: el déficit está en 2.5. Ya el año entrante hay un presupuesto aprobado de 29 billones para pagar Fepc y estamos tratando de conseguir recursos adicionales”, agregó Ocampo.
PORTAFOLIO