Visite la fuente original de la Noticia
El mes de junio del año 2019 se realizó consejo de ministros en donde se hicieron unos acuerdos y el Gobierno Nacional los incumplió y por eso, los afectados decidieron bloquear nuevamente la vía, al igual que en aquel entonces.
En ese sentido, la nueva protesta se originó este miércoles y mantiene paralizado el tráfico vehicular en la vía que une al sur con el Norte de La Guajira y el Departamento del Cesar.
La carretera permanece bloqueada en diferentes puntos, entre ellos uno en Distracción, dos más frente a las sedes de la universidad de La Guajira en Fonseca y Villanueva respectivamente y otros en caminos alternos que pasan por centros poblados y corregimientos de algunos de estos municipios.
-Publicidad política pagada-
Las razones de la manifestación, que es de carácter indefinida, obedece a necesidades prioritarias que no han sido solucionadas desde hace mucho tiempo en la región, entre estas, el desembolso de los recursos indispensables por parte de Invías, para culminar los trabajos de reparación de la arteria Río Pereira-Cuestecita.
Igualmente, porque se exige el incremento de cupos para la distribución de la gasolina subsidiada todo el tiempo, la no ejecución de la segunda etapa de la represa del Ranchería, mejor prestación de los servicios públicos y reducción de las tarifas de los mismos, la no reapertura del peaje San Juan y la inseguridad que reina actualmente en esta franja territorial.
“Volvemos con nuestra protesta social y estamos en pie de lucha diciéndole a nuestros gobernantes que el pueblo guajiro está inconforme, por el maltrato que nos dan” dijo un líder del paro, quien pidió omitir su nombre.
Hacen parte de la sublevación, representantes de las cooperativas de transporte, mototaxistas, sindicalista de empresas, oficiales y privadas, organizaciones indígenas, afro y líderes de la comunidad.