Una de las infracciones de tránsito que más se comete en la capital risaraldense es la invasión del carril exclusivo del Megabús, incluso esta contravención ya ha costado varias vidas.
Desde hace meses se viene hablando de la necesidad de colocar fotodetección, o lo que muchos conocen como fotomultas, para el carril exclusivo de Megabús, y así frenar la constante invasión que se registra en estos corredores.
Tal como lo informó en su momento El Diario, en la calle 28 con avenida 30 de Agosto se instalaron unas cámaras para este propósito, pero estas están siendo utilizadas como prueba y todavía no se están efectuando sanciones a los infractores que son ‘cogidos’ en estos equipos.
En entrevista con este medio de comunicación, el director del Instituto de Movilidad de Pereira, Luis Fernando González Buitrago, manifestó que “en principio la idea es que a través de pedagogía la gente no utilice este carril del solo bus, además estamos desarrollando un proyecto, que más o menos en el mes de septiembre daremos a conocer, que tiene que ver con la fotodetección efectiva. Entonces le estamos apuntando primero a la educación, pero luego también a la sanción por esta infracción”.
Dentro de este proceso en lo que se está trabajando actualmente, es para que este sistema de fotodetección sea operado por un ente público y no un privado, ya que no tendría fines de lucro sino de erradicar esta contravención de invasión del carril exclusivo.
Y es que esta infracción no solo genera traumatismos en la operación del Megabús, también se ha convertido en un riesgo para todos los actores viales, especialmente los motociclistas y peatones.
Desintegración
Otro de los procesos llamativos que se viene implementando desde el Instituto de Movilidad de Pereira, tiene que ver con la desintegración de los vehículos, en su mayoría motocicletas, que por años han estado abandonados en los patios.
Datos de la entidad mencionada, muestran que a la fecha ya se ha llevado a cabo la desintegración de 2294 automotores de los 4775 que hay registrados en los patios del Instituto.
Es importante recordar que hace un tiempo se vaciaron los patios ubicados en inmediaciones de la institución educativa Deogracias Cardona y los que quedaban al lado del Diagnosticentro de la avenida Sur. Todos los vehículos fueron llevados a unos patios acondicionados entre Perla del Sur y la avenida Sur en cercanías a los estacionamientos del Megabús.
Sobre este proceso de desintegración, el Director de Movilidad señaló que “vamos a continuar con este proceso, estamos liquidando el contrato que termina y sacando un proceso licitatorio para continuar con la desintegración de todos estos vehículos”.
Hay que recordar que en Colombia la Ley 1730 de 2014 conocida como la Ley de Patios, señala que tras un año de ser abandonado un vehículo en los patios, se autoriza al organismo de tránsito para que mediante acto administrativo declare el abandono del vehículo inmovilizado.
Como se puede apreciar en la imagen, los patios del Instituto de Movilidad de Pereira albergan vehículos que ya están en ‘ruinas’, viéndose este lugar como un cementerio de automotores.
Destacado
Actualmente en los patios del Instituto de Movilidad hay 2481 vehículos que también serían desintegrados.
Pie de foto 1: Por ahora las cámaras ubicadas en la calle 28 con avenida 30 de Agosto están funcionando dentro de un plan piloto, a futuro se espera que estas hagan parte de un sistema de fotodetección.
Pie de foto 2: Óxido y metales torcidos es lo que se puede apreciar en los patios del Instituto de Movilidad de Pereira.