Así lo evidencia el Servicio Geológico Colombiano tras señalar que los eventos localizados se ubicaron de manera dispersa alrededor del edificio del Volcán Galeras.
Noticias Pasto.
A través de un seguimiento y monitoreo que adelanta el Servicio Geológico Colombiano a la actividad sísmica del Volcán Galeras, dio a conocer el comportamiento registrado en las últimas semanas.
Por medio de un comunicado, informaron que entre el 30 de noviembre y 6 de diciembre, la actividad sísmica disminuyó su ocurrencia; pero incrementó considerablemente su energía.
Puntualizaron en que si bien es cierto, la actividad sísmica se mantuvo en niveles bajos de ocurrencia, la alerta amarilla continúa.
Así mismo indicaron que se presentó un descenso en los sismos asociados a fractura de material sólido en el interior del Volcán Galeras en comparación con la semana inmediatamente anterior.
“La mayoría de los eventos localizados se ubicaron de manera dispersa alrededor del edificio volcánico, a distancias de hasta 10 km con respecto al cráter; también se evidenciaron profundidades menores de 9 km con relación a la cima de Galeras (4200 m s.n.m)”, sostuvieron.
Añadieron que cuando las condiciones climáticas lo permitieron, fue posible el registro de emisiones de gases.
Se hizo desde el Cráter Principal y del campo fumarólico El Paisita (hacia el borde norte del cráter central), con columnas de gases de color blanco, baja altura y dispersión variable según la dirección de los vientos.
Los demás parámetros de tipo geofísico y geoquímico del monitoreo del Volcán Galeras no mostraron cambios significativos.