La discusión por el Metro de Bogotá parece de no terminar. El miércoles 1 de febrero el presidente Gustavo Petro hizo críticas al proyecto elevado que propone la alcaldesa Claudia López.
(Lea: Claudia y su pedido a Petro: que cofinancie el Regiotram del Norte).
El mandatario lo calificó como un «esperpento» y una «chambonada», según sus declaraciones a medios.
Cabe recordar que Petro propone realizar un tramo de la primera línea de forma subterránea con un costo de 33 billones, según el Jefe de Estado y los estudios que desarrolló durante su Alcaldía. Esto para una cobertura de 32 kilómetros y 27 estaciones.
En contraparte, el metro elevado solo ofrece 17 estaciones por un valor de 35 billones de pesos. Por ello, agregó que si continúa el proyecto elevado las tres generaciones siguientes «nos van a maldecir».
(Además: La advertencia de Claudia López a Petro por el Metro de Bogotá).
Aún con ello, la alcaldesa sigue con el proyecto actual. «La primera línea de Metro de Bogotá lleva 18% de avance de obra, cuesta $22,3 billones, la están haciendo hoy 4.200 trabajadores, empieza en Bosa/Kennedy y termina en la 72 con Caracas. Ahí empieza la segunda línea que va subterránea hasta Suba y Engativá«, aclaró López a través de su cuenta de Twitter.
Después de la última reunión entre el Presidente y la Alcaldesa, se acordó que el Gobierno y la administración distrital realizarán dos mesas de trabajo para analizar los conceptos sobre la viabilidad para una parte del Metro de forma subterránea.
A pesar de las propuestas del consorcio chino, el presidente insistió en su propuesta de subterranizar la primera línea y que se haga 1 km por túneles desde la carrera 50 con calle primera de Mayo hasta la calle 72 en un recorrido de más de 13 km bajo tierra.
(Siga leyendo: Conclusiones de la reunión para analizar el Metro: ¿Qué cambiaría?).
De todas maneras la alcaldesa Claudia López insistió en que las obras correspondientes a la primera línea del metro bajo ninguna circunstancia serán detenidas y que continuarán.
PORTAFOLIO