El riesgo de que no se consiga la plata necesaria para financiar los gastos proyectados por el Ministerio de Hacienda es uno de los miedos más fuertes para los centros de estudio económico y analistas, que han manifestado que es necesario recortar el monto del Presupuesto General de la Nación para el próximo año o no se cumplirá la regla fiscal y se podrían aumentar las necesidades de endeudamiento del país.
La posibilidad de que la Dian no cumpla su meta de recaudo y que la desaceleración le siga pasando factura a la dinámica económica; son algunos de los factores que preocupan frente a los $523 billones propuestos por el Gobierno. Hasta el mismo Comité Autónomo de la Regla Fiscal ha dicho que varios gastos de este proyecto están sujetos a ingresos inciertos que constituyen una amenaza dentro de las cuentas.
Otras noticias: Riesgos de recesión en EE. UU. jugarían a favor de las tasas de interés en Colombia
Frente a esto, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, ha dicho que no hay derroche y que el aumento se explica principalmente en los compromisos de deuda y los montos inflexibles en los rubros de funcionamiento. También recordó que durante la pandemia y meses posteriores, el país tuvo que buscar crédito, situación que en este momento los tiene en un escenario donde se deben administrar las deudas.
Devolver el presupuesto
En medio de este debate, un exministro de Hacienda alzó su voz y pidió al Congreso que tenga algo de sensatez y le devuelva al Gobierno el proyecto de Presupuesto General de la Nación para 2025 y no se exponga a Colombia a los mismos riesgos que este año ya obligaron a recortar $20 billones del presupuesto que se está ejecutando, situación que sin duda le está pasando factura al crecimiento económico.
Se trata de Juan Camilo Restrepo, quien además es experto en temas presupuestales, y en un mensaje contundente dijo que en Casa de Nariño y el Minhacienda se deben bajar “de la nube cósmica de fantasías fiscales en que se encuentra”, para poner como prioridad la estabilidad macroeconómica de la Nación.
Le puede interesar: Alerta del Carf sobre el PGN 2025: ‘Cuentas del Gobierno repiten errores del pasado’
“Dada la protuberante desfinanciación del Presupuesto para el año entrante (muy superior a los $12 billones), hace mucho sentido que el Congreso (dentro de las facultades que tiene) lo devuelva al Gobierno para que éste haga los ajustes del caso y se pueda aprobar un presupuesto más realista”, arrancó diciendo este economista.
Más allá de la posibilidad de que el dinero que hace falta se consiga o no por medio de una ley de financiamiento, para el exministro de Hacienda lo más importante es que las cuentas del Estado no dependan de proyectos que para él son inconvenientes y podrían no tener el impacto que se está esperando.
“El problema no se reduce a cómo conseguir $12 billones adicionales de ingresos con la nueva reforma tributaria, cuyos pormenores no se conocen todavía a pesar de que debió presentarse desde el mes de julio como Ley de financiamiento que es del proyecto básico de presupuesto (artículo 347 de la Constitución)”, agregó este experto.
En este sentido, Juan Camilo Restrepo agregó que “el problema es mucho más de fondo, como lo explica y analiza muy bien el pronunciamiento del Comité Autónomo de la Regla Fiscal, que alerta que el riesgo parte de que los ingresos previstos en el Proyecto de presupuesto para el 2025 están protuberantemente sobreestimados”.
Otras noticias: Inminente importación de combustible tiene en vilo al sector aeronáutico
Así las cosas, fue enfático en que hacer este recorte es un tema urgente, ya que están en juego elementos importantes como el cumplimiento de la regla fiscal, no llevar a límites de riesgo a la economía colombiana y cuidar la imagen y confianza de los inversionistas, especialmente en momentos donde se necesitan capitales que reactiven la economía.
“Si el recorte no se hace ahora, terminará haciéndose inexorablemente y de todas maneras durante la ejecución presupuestal del año entrante, cuando se haga evidente que los ingresos reales NO podrán soportar el plan de gastos que se está contemplando para el año entrante. Es mejor corregir el presupuesto del 2025 a tiempo, en vez de tenerlo que hacer tardíamente el año entrante ante la evidencia de unos recaudos desplomados”, señaló.
Cabe resaltar que al interior del mismo Congreso se está promoviendo la idea de concertar con el Gobierno Nacional, un eventual recorte de los gastos en este proyecto, por $12 billones, no solo para evitar los riesgos fiscales, sino para que no se tramite la Ley de Financiamiento que también se está alistando y que muchos han calificado como contraproducente teniendo en cuenta la realidad económica del país.