Horas antes de que la senadora Angélica Lozano denunciara el recorte de 77,4 % en el presupuesto para la Registraduría en pleno año preelectoral, el registrador Hernán Penagos se refirió, precisamente, al riesgo que representa para los procesos electorales la poca autonomía presupuestal que tiene la entidad que encabeza.
“En relación con los riesgos en los procesos electorales, uno de los principales riesgos en Latinoamérica está relacionado con la autonomía presupuestal de las autoridades electorales”, afirmó en el foro ‘Diálogo interactivo: la política y la construcción de un futuro común’, durante la 79ª Asamblea General de la ONU en Nueva York.
(Más: Presupuesto Nacional: Congreso denuncia golpe ‘nada blando’ a las elecciones del 2026).
Más adelante, agregó: «Hoy en día, se ha ido perdiendo un poco de esta autonomía, principalmente por un factor: el presupuesto. La mayoría de los organismos electorales derivan sus presupuestos de exigencias o solicitudes al gobierno, lo que, de alguna manera, compromete su labor como árbitros de la democracia«.
(Le puede interesar: ‘Ha comenzado el fin de la humanidad’: Petro, en su discurso en la Asamblea de la ONU).
El registrador nacional, @HernanPenagos, aseguró que la autonomía presupuestal de las autoridades electorales en Latinoamérica enfrenta desafíos por su dependencia del financiamiento gubernamental, lo que puede comprometer su imparcialidad. @ONU_es pic.twitter.com/TSq70nDCtU
— Registraduría Nacional del Estado Civil (@Registraduria) September 23, 2024
Penagos advirtió que en la medida en que los presupuestos de los organismos electorales no deriven del diálogo anual con las ramas ejecutiva y legislativa, sino que se basen en la Constitución, «las autoridades electorales serán mucho más potentes y podrán desempeñar sus funciones de manera más independiente«.
(Siga leyendo: Remontada de la economía colombiana se mantendría en los próximos meses).
Vale la pena recordar que, luego del recorte presupuestal que tuvo la entidad para este año, el registrador dijo que no había mucha afectación con miras a las elecciones, pus los contratos se hacían en 2025. No obstante, la situación actual se centra en que no tendría los suficientes recursos para la anualidad en la que se llevarán a cabo los contratos.
Este martes 24 de septiembre, las comisiones económicas del Congreso no llegaron a un acuerdo sobre el monto del Presupuesto para 2025. Según expertos, el Legislativo todavía tendría plazo hasta el próximo 20 de octubre para acordar el PGN del próximo año. No obstante, el Gobierno ha dicho que el Presupuesto saldría por decreto con la cifra que radicó en el proyecto que presentó.
PORTAFOLIO
*Con información de EL TIEMPO – POLÍTICA