En el 2023 la primera Alerta Temprana que emitió la Defensoría del Pueblo a nivel nacional, fue sobre el municipio de Dosquebradas, estos debido a la difícil situación de seguridad que se presentaban en la localidad.
Transcurridos más de 16 meses desde que la Defensoría del Pueblo emitiera la Alerta Temprana sobre el Municipio Industrial, las entidades encargadas de implementar las acciones correspondientes no han cumplido con la entrega de información respectiva.
Así lo manifestó en entrevista con El Diario, el defensor del pueblo de Risaralda, Leonardo Gómez, quien ya había comunicado esta información ante el Concejo Municipal de Dosquebradas.
El funcionario aseguró que la Alerta Temprana, la primera emitida por la Defensoría del Pueblo a nivel nacional en el 2023, recogía 44 recomendaciones que involucraban 30 entidades del orden nacional, departamental y local. Afirmó que las acciones para remediar las situaciones que llevaron a dicha declaratoria, no solo deben implementarse, también deben comunicarse al Ministerio del Interior.
Es precisamente en este último punto donde se ha observado un incumplimiento, es decir se han realizado las actividades, pero no se han informado a la autoridad competente.
Esta situación fue puesta en conocimiento de los concejales del Municipio Industrial, con el propósito de que las autoridades competentes cumplan con el proceso de información respectiva.
Ni siquiera la mitad
Según manifestó el Defensor de Risaralda, de las 30 entidades incluidas en la Alerta Temprana, solamente 10 habían informado sobre las medidas adoptadas, las demás no efectuaron dicho proceso, por lo que podrían ser objeto de llamados de atención por parte de las autoridades correspondientes.
Es importante tener en cuenta que las recomendaciones registradas en la Alerta Temprana eran de todo tipo, desde temas de seguridad, educación, salud, agua potable, entre otras.
Señaló Gómez que falta información de diferentes temas, no hay uno que represente más atraso que otros, por eso el llamado a todas las entidades para que suministren la información correspondiente.
Hay que recordar que el anterior alcalde de Dosquebradas, recalcó en varios espacios que algunas de las entidades del orden nacional que tenía tareas pendientes en la Alerta Temprana, no habían implementado las misiones que les correspondían.
Para nadie es un secreto que Dosquebradas es uno de los municipios del Eje Cafetero que presenta más problemas de seguridad, especialmente en lo relacionado a las bandas criminales que controlan el microtráfico, generando no solo conflictos y homicidios, también amenazando a los líderes sociales.
Aunque este año las cifras de delitos de alto impacto han disminuido en comparación al 2023 cuando se emitió la Alerta Temprana, todavía persisten los graves problemas de orden público en la localidad.
Destacado
Las Alertas Tempranas solo pueden ser emitidas por la Defensoría del Pueblo nacional, no por las Defensorías regionales.
Pie de foto 1: La Alerta Temprana emitida por la Defensoría del Pueblo prácticamente incorporaba todo el territorio dosquebradense, incluso la zona rural.
Pie de foto 2: Tras la Alerta Temprana, funcionarios de diferentes entidades del Gobierno nacional y organismos de control sostuvieron una reunión con autoridades administrativas de Dosquebradas, la Policía y el Ejército. También asistieron líderes sociales.