La Policía Metropolitana de Neiva, en un evento privado, realizó un homenaje al subteniente Anderson Yassing Gómez Posada por sus años de servicio a la comunidad opita. La institución y el país han rechazado este cobarde ataque del Eln, registrado contra la Estación de Policía de San Calixto en Norte de Santander. Hoy en plena velación el uniformado estaría cumpliendo 28 años de edad.
La ciudad de Neiva también guarda luto por la muerte del subteniente Anderson Yassing Gómez Posada, quien fue asesinado por el Ejército de Liberación Nacional (Eln) en Norte de Santander.
El uniformado estuvo adscrito varios años a la Policía Metropolitana de Neiva, donde prestó su servicio a la vigilancia de la capital del Huila y del municipio de Rivera.
Anderson, de 27 años de edad, quien era oriundo de Anapoima (Cundinamarca), se incorporó a la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander en Bogotá, el 19 de enero de 2019, para hacer la carrera de oficial.
De allí se graduó en el grado de subteniente y estuvo vinculado a la Policía Nacional durante 4 años, 11 meses y 17 días, en los que obtuvo dentro de su hoja de vida 27 felicitaciones y dos condecoraciones por su valentía, liderazgo y coraje.
Veló por la seguridad de los opitas
Tras los dos primeros años de su formación, recibió la directriz de trasladarse a la ciudad de Neiva, donde realizó sus primeros pinitos en la institución. Ingresó desde el 18 de noviembre de 2021, en tiempos de COVID-19, y trabajó por la seguridad de los opitas durante dos años consecutivos.
Perteneció al CAI de Timanco, a la Subestación de Policía de Vegalarga y a la Estación de Policía de Rivera. Su salida del territorio huilense se dio el 29 de noviembre de 2023 por directriz de los altos mandos de la Policía Nacional.
En enero de este año, fue asignado a Norte de Santander, adscrito a Ocaña, donde desempeñó labores en un CAI, y llegó a cumplir funciones como subcomandante de la estación municipal.
Para abril, fue nombrado comandante de la Estación de Policía de San Calixto, cargo en el que ya llevaba cinco meses y medio, en el cual fue herido de muerte.
El ataque que cobró su vida
El lamentable hecho se registró alrededor de las 9:00 de la mañana del pasado lunes tras un frío ataque perpetrado por un grupo al margen de la ley.
Gómez Posada fue alcanzado por un proyectil disparado por un francotirador desde la zona montañosa del municipio. Así lo confirmó el Departamento de Policía de Norte de Santander, al indicar: “El joven oficial fue asesinado, al parecer, en una acción de ‘francotiro’ perpetrada por un grupo armado ilegal desde una posición elevada”.
La institución además añadió que, de manera simultánea, los criminales hostigaron con armas de fuego la Estación de Policía San Calixto, donde resultó lesionada una adolescente que se dirigía al centro educativo Cayetano Franco Pinzón.
Tras lo sucedido, se coordinó la extracción del uniformado en un helicóptero hasta la clínica Medical Duarte de Cúcuta, donde recibió atención médica especializada, pero lamentablemente, y ante la gravedad de la herida, no fue posible salvarle la vida. El diagnóstico de los profesionales de la salud reveló que falleció a consecuencia de un proyectil en su tórax.
Su deceso fue confirmado por el general William René Salamanca Ramírez, quien escribió en su cuenta de X: “¡Pérdida irreparable! Condenamos con la mayor contundencia la acción criminal que segó la vida de nuestro subteniente Anderson Yassing Gómez Posada, comandante de la Estación de Policía de San Calixto (Norte de Santander). Pese a que lo evacuamos de la zona hostigada en un helicóptero hacia un centro asistencial de Cúcuta, infortunadamente llegó sin signos vitales”.
De la menor de edad se sabe que también recibió atención médica, pero no hay detalles de la evolución de su estado de salud.
100 millones de recompensa
La Policía, el Ejército y la Fiscalía han unido esfuerzos para dar con el paradero de los responsables. El hecho fue atribuido a los subversivos del Eln. “Hemos dispuesto de un equipo especial para dar con el paradero de los asesinos y llevarlos ante la justicia. Recompensa de hasta $100 millones. ¡Ayúdenos a encontrarlos!”, puntualizó el director de la Policía Nacional.
El ataque violento que se presentó a dos días de cumplir sus 28 años, fue rechazado por toda la sociedad colombiana. “Este acto representa no solo la despedida de un héroe de la patria, sino también un recordatorio del sacrificio de aquellos que, como el subteniente Anderson Gómez, dedican sus vidas a proteger a los colombianos”, expresó la Policía Nacional.
Su conmemoración
En el comando de la Policía Metropolitana de Neiva se llevó a cabo en la noche del lunes un homenaje póstumo en su memoria, por ofrendar su vida por la seguridad del país. Allí, sus excompañeros realizaron un minuto de silencio junto a una ofrenda floral en su honor.
Paralelamente, en Norte de Santander, le realizaron una velatón frente al monumento de los héroes caídos en las instalaciones del comando del Departamento de Policía Norte de Santander.
Ayer, en un conmovedor acto de despedida, la guardia de honor acompañó al féretro, que estaba cubierto con la bandera de Colombia, hacia la aeronave que lo transportó desde el Aeropuerto Internacional Camilo Daza a su municipio natal para su sepelio.
Hoy, 23 de octubre, fecha en la que debería estar celebrando su cumpleaños, su familia lo tiene postrado en un ataúd, rodeado de sus seres queridos que lo acompañan en la velación.