Después de varios meses de intensas lluvias, las autoridades se preparan para una intensa ola de calor.
En esta temporada de menos lluvias, Cortolima entregó recomendaciones a la comunidad e indicó que se apoyará a los entes de socorro evitando la generación o propagación de los incendios forestales.
Según la Corporación, las comunidades no deben arrojar colillas encendidas, realizar quemas controladas, hacer fogatas o cualquier otro tipo de acciones que puedan generar un incendio forestal con lo que se afectarían la fauna y flora de nuestros bosques.
En caso de presentarse alguna emergencia, Cortolima recuerda los teléfonos de las autoridades competentes: 123, 109 o a los bomberos voluntarios de su comunidad, en Ibagué al teléfono fijo 608 2693333.
Es importante prevenir las mal llamadas “quemas controladas”, puesto que las altas temperaturas que se empiezan a registrar en el Tolima pueden provocar incendios descontrolados.
Por su parte, y de acuerdo con el oficio remitido por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible sobre este tema, es importante vigilar y monitorear las zonas de mayor riesgo que hayan sido identificadas y priorizadas por los municipios.
Así mismo es importante la implementación de planes de prevención, el desarrollo de actividades de educación e información a la comunidad, tanto de las áreas rurales como urbanas, la vigilancia frente a fogatas recreativas, así como las quemas agrícolas, entre otros.