Connect with us

Meta

¿Por qué incrementó su factura de aseo?

Publicado

en

¿Por qué incrementó su factura de aseo?

Se pueden presentar más incrementos en la factura de Bioagrícola.

Como se recordará, Bioagrícola realiza el cobro por la recolección de residuos y otros servicios asociados al servicio público de aseo, de acuerdo con los costos de operación del semestre anterior, por lo que en febrero del 2021 este valor incrementó al aumentar los servicios durante el confinamiento del 2020.

En diálogo con Periódico del Meta, Andrea Lesmes, gerente comercial de Bioagrícola afirmó que mientras en 2019 la recolección total de residuos para disposición final fue de 146.774,72 toneladas, en 2020 este número aumentó pese a que la población se concentró en sus viviendas, por lo que la empresa acompañó la disposición final en la ciudad de 151.024,33 toneladas de basura, siendo recolectadas 4.249,61 toneladas más que en el año anterior.

La variación representada en la tabla se atribuye al incremento del costo del servicio de diciembre del 2020 a abril del 2021, sin embargo, a pesar de la pandemia el servicio también incrementó del primer al segundo semestre del 2020. “Sí hubo incremento de toneladas, tanto de aprovechamiento como de disposición final, por lo que las dos cosas causan un impacto en el recibo. Los usuarios comerciales pueden ver un incremento mucho más alto”, puntualizó la gerente comercial de Bioagrícola.

Le recomendamos: Con diálogo logran levantar bloqueos en Puerto Gaitán

El reporte indica que el barrido en la ciudad se ha realizado dos veces por semana, para un total de 41.055,26 kilómetros barridos por mes en Villavicencio. Del mismo modo, las actividades de poda de árboles también incrementaron a 2.050 podas al mes, mientras que el corte de césped asciende a tres millones de metros cuadrados.

Además, la empresa también tiene a su cargo el lavado de áreas y seis puentes peatonales cada semestre, 16 micro rutas de recolección y 182 colaboradores, cuyo sustento depende del servicio público.

Puede subir o bajar más el recibo

De acuerdo a lo manifestado por la Alcaldía de Villavicencio, el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos se encuentra en un proceso de actualización en el que se pretende acoger las nuevas necesidades de una ciudad, teniendo en cuenta su crecimiento y la demanda de los servicios.

También lea: Bioagrícola implementará barrido mecánico en vías principales de la ciudad

Es tal la necesidad que se encuentra estipulado en el Plan de Desarrollo del actual alcalde, Felipe Harman, con el objetivo de adoptar la metodología para la formulación, implementación, evaluación, seguimiento, control y actualización de los Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos.

“Durante la revisión de la justificación técnica, que dio lugar a la necesidad de desarrollar el proceso de actualización, se evidenció el crecimiento urbano que ha venido mostrando el municipio, por lo que con base a la necesidad de actualizar el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos lo más incluyente posible, para que todos los sectores de la ciudad puedan contar con la prestación de los servicios de aseo domiciliario”, indicó Johanna Daza, profesional a cargo de los PGIRS en la Alcaldía de Villavicencio.

Daza agregó que están siendo desarrolladas mesas de trabajo de discusión integral para la culminación de este proceso para analizar todos los aspectos, directos e indirectos en los que influye, por lo tanto, hasta culminar el proceso se podrán establecer las zonas de la ciudad que se incluirán para beneficiarse de los servicios.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter

Fuente de la noticia

Publicidad
Click para Comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia