in

Por seis horas diarias sin luz 21 municipios por falta de pago

Asbama le pide al Gobierno Nacional cumplir su compromiso de reducir las altas tarifas de energía que los usuarios de la costa Atlántica han estado soportando.

<


Preocupada se ha mostrado la comunidad de algunas poblaciones de los departamentos de Magdalena, Atlántico y La Guajira, por la determinación adoptada por la empresa Air-e de suspender el servicio de energía diariamente entre las 7:00 de la noche y la 1:00 de la madrugada, en la implementación del llamado ‘Período de Continuidad’ por deuda cercana a $1 billón, y que empezó a regir desde el 20 del presente mes.
El hecho ha generado inconformismo debido a que afectará además de usuarios que pagan puntualmente sus facturas, como a entidades de salud que se verán afectadas en el suministro de los servicios médicos, en la cadena de frío para medicamentos, y al comercio que tendrá pérdidas económicas además de daño en la refrigeración de sus productos.
“No es posible que paguemos justos por pecadores. Así como existen clientes que no pagan, estamos los que pagamos puntual”, dijo un usuario del servicio en Santa Marta.
En Santa Marta, la empresa de energía implementará el ‘Período de Continuidad’ a los habitantes de circuito Libertador 9, al igual que en sectores de los municipios de Ciénaga, Zona Bananera (cinco corregimientos), El Piñón, Remolino, Concordia, Chibolo, y Sitionuevo.

Asbama le pide al Gobierno Nacional cumplir su compromiso de reducir las altas tarifas de energía que los usuarios de la costa Atlántica han estado soportando.

Dice la empresa
A través de un comunicado de prensa la empresa Air-e señaló que, “a pesar de las acciones en conjunto realizadas con las administraciones y autoridades locales, y continuos llamados a los usuarios a mejorar los índices de recaudo, persisten altos niveles de cartera, lo cual conllevó a Air-e a reactivar los Períodos de Continuidad a partir del 20 de julio y en casos específicos 24 y 25 de julio respectivamente en sectores de 21 municipios de los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira”.
Así mismo manifestó que, “en respuesta al aumento significativo de la demanda de energía observado en las últimas semanas y enfrentando el persistente deterioro en los niveles de recaudo, en estos sectores, Air-e ha llevado a cabo un análisis detallado y proyecciones cuidadosas que lo obligan a activar este mecanismo dispuesto por la regulación actual vigente. Esta decisión refleja el compromiso de proteger la economía de los usuarios, asegurando la continuidad del servicio eléctrico esencial para el resto del mercado que atiende Air-e”.

Asbama se pronuncia
Por su parte, la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira hizo un llamado al Gobierno Nacional para que intervenga en la crisis energética del Caribe colombiano, donde por fuerza mayor la empresa prestadora del servicio iniciara racionamientos eléctricos de 6 horas diarias, 6 días a la semana, afectando la calidad de vida de la comunidad, la productividad, competitividad y seguridad de los departamentos.
“Esta medida que entendemos es de fuerza mayor, pone en riesgo la competitividad y la productividad de una región clave para la producción bananera y de otros productos agrícolas, deteriorando la ya precaria situación de seguridad de estos municipios y la calidad de vida de sus habitantes”, manifestó José Francisco Zúñiga Cotes, presidente ejecutivo de Asbama.










Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Capturaron a 'Los Santos' durante un operativo en Llano Verde (www.qhubocali.com)

En Cartagena advierten: 'Está prohibido tocar los animales silvestres del Parque Centenario'

El drama de los niños de La Mojana sucreña para ir al colegio, ante el peligro de perecer en las inundaciones (www.eltiempo.com)