La desaceleración económica es, quizá, lo que ha marcado el comportamiento financiero del país en el 2023, haciéndose visible en el desempeño de varios indicadores, como la industria, el comercio y el retroceso del PIB nacional.
(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).
Ad portas de que llegue el 2024, los pronósticos arrojados por expertos arrojan cuáles serían los retos y oportunidades a los cuales la economía colombiana les haría frente.
(Lea: ¿Por qué las condiciones de crecimiento da A. Latina son desfavorables?: Ocde explica).
Uno de ellos fue el del ministro de Hacienda del gobierno de Juan Manuel Santos, Mauricio Cárdenas, quien luego de hablar de un crecimiento histórico por debajo del promedio histórico (3,8 %) para el 2024 hasta el 2028, quiso ahondar más en el tema explicando este y otros pronósticos.
Ante esta situación, el exministro habló de los rumbos que el Gobierno puede tomar y, por tanto, los escenarios que estas decisiones materializarían en el futuro.
(Le recomendamos: Las razones de Asobancaria para impulsar la inversión en la infraestructura).
Primer escenario: pragmatismo
Cárdenas asegura que para que este escenario sea posible, el Gobierno Nacional tendría, entre otras cosas, mantener las reuniones con los empresarios y gremios; establecer medidas que favorezcan la inversión privada, en especial en los proyectos de vías de cuarta generación y en el sector vivienda; moderar su posición ante las reformas sociales; aceptar la regla fiscal e implementar de manera gradual la política de la paz total.
(Más: ¿Poco y nada? Lo que se sabe del lento avance de la definición del salario mínimo).
«En el caso de la reforma laboral, esto quizá implique postergarla. Los resultados en materia laboral no le van a ayudar. En el caso de la reforma al sistema de salud, tendría que buscar una moderación cuando inicie el trámite del proyecto en el Senado el próximo año y en el caso de la pensional, acoger la recomendación de reducir el umbral con el cual los trabajadores puedan hacer aportes al sistema privado«, enfatizó.
Teniendo en cuenta este rumbo de acción, esto, según el exministro, permitiría que el país se encuentre en esta situación para el próximo año:
1. El Banco de la República baja las tasas de interés a niveles oscilantes del 7 – 8 %.
2. El aumento del salario mínimo queda en un porcentaje menor al 11 %
3. El sector de la construcción se recupera parcialmente,
4. El ACPM queda con un ajuste del 25 %
5. Cae el nivel de incertidumbre económica respecto al actual.
6. El PIB crece un 2 % en 2024
7. La tasa de cambio con el dólar queda entre los 3.900 y los 4.000 pesos.
Segundo escenario: radicalización
Por este lado, el exministro asegura que este panorama se basa en no solo que se mantengan las reformas tal cual como se formularon, sino que se le agreguen las modificaciones que se les busca hacer a los servicios públicos.
(Más contenido: Las razones por las que la industria y el comercio no paran de caer).
Así mismo, también se incluye la creación de una comisión de vigilancia para la regla fiscal, una implementación de la política de la paz total mediante negociaciones simultáneas con varios grupos al margen de la ley, una mayor «hostilidad» para la inversión privada en sectores estratégicos como la salud, las pensiones y la infraestructura y, finalmente, el mantener un estilo de Gobierno, según él, basada en la confrontación y el choque.
El experto estima que, en caso de que el Gobierno agudice su postura en estos ámbitos, el escenario puede terminar de la siguiente manera:
1. El Emisor baja las tasas de interés con moderación, dejándolas en niveles oscilantes de entre el 10 y el 11 %.
2. El salario mínimo sube por encima del 12 %
3. El déficit fiscal aumenta más de lo previsto, sin ajuste alguno al precio del ACPM.
4. Aumento en las tasas de los títulos de tesorería (TES) y en la prima del riesgo país.
5. Sigue cayendo la inversión.
6. El PIB cae un -1,5 % EN 2024
7. La tasa de desempleo llega al 13 %.
8. La tasa de cambio con el dólar se dispara y llega a niveles de entre los 4.500 y los 4.900 pesos.
¿Cuál es el más probable?
Según estimó Cárdenas, basandose en varios tuits del presidente Gustavo Petro, así como en las maneras mediante las cuales el Gobierno ha tomado decisiones, el escenario de polarización es mucho más probable.
(Le puede interesar: Salario mínimo 2024: en cuánto quedaría si sube el 18 % que proponen centrales obreras).
«Para hacer un giro al pragmatismo, se debe reconocer que hay problemas y errores, algo que el presidente no ha aceptado, lo que significaría un cambio fuerte en el estilo de gobierno, que va en contra de la esencia misma del presidente. La línea dura del Gobierno vería esto como una derrota«, dijo.
Y agregó: «Hay mucha confianza en el Gobierno sobre el efecto político y económico que tendrán los mayores subsidios ligados al programa de Renta Ciudadana. No veo razones por las cuales esté ‘cocinado’ un escenario que permita dar una alta probabilidad al pragmatismo«.
PORTAFOLIO