El terrorismo continúa en las vías del Huila. En jurisdicción de Hobo, hombres armados le prendieron fuego a una ambulancia perteneciente a la concesionaria Ruta al Sur. Los sujetos antes de huir dejaron un pasquín atribuyendo el suceso a las disidencias de las Farc, en la que citaban a empleados de esta empresa a una reunión en Caquetá. Tras un Consejo de Seguridad el gobernador Rodrigo Villalba, rechazó lo sucedido.
Presuntas disidencias de las Farc, estarían detrás del acto terrorista ocurrido la noche del pasado jueves en la vía que de Hobo, conduce al municipio de Campoalegre. Allí una Misión Médica fue atacada por insurgentes, buscando presionar a la concesionaria Ruta al Sur.
Encrudece la extorsión
Al parecer, el hecho haría parte de su objetivo intimidatorio en pro de la extorsión como lo han venido haciendo con el gremio transportador, que también ha sufrido este flagelo, recordando la quema sucedida el pasado 5 de diciembre del año anterior de un bus Navette G7, afiliado a la empresa de Coomotor en la vía Altamira – Garzón.
Sobre esta nueva arremetida se conoció que la ambulancia perteneciente a la concesión Ruta al Sur, se encontraba a la salida del municipio de Hobo, sobre la ruta que conecta con la capital arrocera del Huila, a la espera de cualquier requerimiento para prestar sus servicios médicos.
Falso auxilio
Fue allí, donde hombres a bordo de una motocicleta de la marca Bajaj Pulsar NS 200 se acercaron, aludiendo que se había presentado un accidente en la vía. El personal médico en ese momento descendió del vehículo con el fin de obtener más información.
Justo cuando salió la tripulación, los criminales desenfundaron armas e intimidaron al conductor y a una enfermera para que no se opusieran. De esta manera procedieron a rociar gasolina al automotor medicalizado para prenderle fuego.
¿Disidencias?
Antes de huir, los responsables del hecho dejaron un pasquín, donde atribuían el suceso a las disidencias de las Farc. El escrito además tenía previas indicaciones para que algunos empleados de la empresa cumplieran con una cita programada en zona rural del Caquetá.
Según lo especificado por el coronel William Lara, comandante del Departamento de Policía Huila, el panfleto que fue elaborado a mano decía, “básicamente que tenían que generar una reunión con ellos, y que tenían que presentarse en un sitio del departamento del Caquetá”, pero reiteró que aún no es posible establecer quién fue el generador de la nota. “Debemos adelantar un proceso investigativo para dar una respuesta más aterrizada y poder confirmar o desvirtuar”.
Escaparon
Es de precisar que luego de que el caso fuera informado a la Policía, se activó un plan candado entre los municipios de Campoalegre, Gigante y Algeciras, que no dio resultados, pues finalmente los terroristas escaparon.
Total rechazo
Por su parte la Concesionaria Ruta al Sur S.A.S, a través de un comunicado lamentó y rechazó contundentemente el hecho. “Este acto constituye una violación flagrante a la Misión Médica, especialmente por haber atentado contra un vehículo esencial para la atención de emergencias viales y protección a la vida en el corredor”, mencionaron.
Además, precisaron que la afectación fue directa a los usuarios de la vía. “La Concesionaria Ruta al Sur, informa que, a pesar de este lamentable hecho, hará su mejor esfuerzo para continuar con la prestación de los servicios operativos a lo largo de todo el corredor vial”.
Tras un Consejo de Seguridad que se llevó a cabo ayer, el gobernador del Huila, Rodrigo Villalba, expresó de manera contundente el rechazo frente a los hechos de alteración del orden público que se vienen presentando en el departamento, y por lo cual se viola el Derecho Internacional Humanitario, haciendo necesario generar las acciones integrales requeridas como garantía no solo para la prestación de servicios de emergencia y atención médica, sino también la protección de los derechos de todos los habitantes en el territorio.
Finalmente, el secretario de gobierno, Edgar Martín Lara, quiso enviar un mensaje de tranquilidad a los habitantes. “Queremos darle un parte de confianza a la población del departamento del Huila, tomaremos las acciones pertinentes cumpliendo la misión que nos encomendó el gobernador, Rodrigo Villalba Mosquera, en su compromiso con la seguridad”.
Compromisos
Al culminar el Consejo de Seguridad extraordinario el gobierno departamental se comprometió a desarrollar acciones integrales de manera articulada con la fuerza pública y los organismos de seguridad en la que exigirán el cumplimiento del derecho internacional humanitario e informarán al alto comisionado sobre el hecho que es una violación al cese al fuego y para que se tenga en cuenta en las actividades del proceso de paz.
También se facultará al Consejo de Seguridad para adelantar recompensas para tener información sobre este tipo de hechos y evitar que se presenten en el Huila y en articulación con el Gobierno Nacional crearán parámetros para combatir la extorsión.
El llamado a la ciudadanía es para que aporten información que permita dar con el paradero de los responsables.