36 mujeres que ingresaron al Ejército Nacional, para prestar su servicio militar en el Batallón de Artillería de Campaña N.°8 San Mateo; recibieron en la ceremonia militar las prendas que usarán durante los próximos 365 días; en el Batallón de Infantería N.°22 Batalla de Ayacucho, en Caldas; ellas realizarán su fase de entrenamiento inicial.
La primera fase de entrenamiento, para los pelotones femeninos de los departamentos de Risaralda y Caldas estarán bajo el mando de la Capitán Katerine Valencia, una oficial oriunda de la ciudad de Pereira, quien lleva cerca de 15 años en la Institución.
“El servicio militar no es solo para hombres, tenemos demasiados roles que podemos desempeñar las mujeres en el Ejército. El mensaje para las chicas que están prestando servicio militar hoy de Risaralda, es que tienen que ser chicas fuertes, que no se rindan; La carrera militar es exigente, pero las mujeres podemos”, manifestó la Capitán Valencia.
La Capitán es la única oficial que se presentó para la promoción de Pereira en el año 2009; por sus capacidades y conocimientos, fue designada para cumplir la misión de instruir a estas jóvenes que, dentro de unas semanas se unirán a los otros pelotones de Risaralda, para realizar labores de seguridad, protección del medio ambiente, acción integral, entre otras tareas.
Por su parte, el teniente coronel Carlos Mauricio Salas Esteban, comandante del Batallón San Mateo aseguró que: “Muy importante resaltar, que el servicio militar que ellas prestan es voluntario, además todas son bachilleres y algunas traen capacidades diferenciales que van aportar de manera significativa al desarrollo y cumplimiento de la misión como Institución”.
A pesar de que el Ejército Nacional hace 30 años incorporó mujeres, en Risaralda es la primera vez; por lo cual, estas jóvenes saben que tienen una gran responsabilidad.
A su vez, la soldado Laura Daniela Sánchez, expresó “Tengo nostalgia porque me desprendo de mi familia, pero es un sacrificio que debemos enfrentar para nuestro desarrollo personal y profesional, a partir de ahora debemos recibir y acatar las ordenes de nuestros superiores, ahora estamos en instrucción. Después nos dirigiremos al Batallón San Mateo donde vamos a prestar todo nuestro servicio”.