La Contraloría General de la República adelanta un proceso de responsabilidad fiscal contra el municipio de Tauramena por 2 mil 167 millones de pesos, por irregularidades en la construcción del puente sobre el rio Cusiana, Monterralo – municipio de Tauramena.
Las irregularidades detectadas están en el Contrato de obra No. 389 de 29 de diciembre de 2017, cuyo objeto fue la “construcción del puente sobre el rio Cusiana de la vía Tauramena — Monterralo del municipio de Tauramena” suscrito entre el municipio de Tauramena y el consorcio rio Cusiana 2017 por un valor de $14.896 millones.
También es objeto de investigación el Contrato No. 374 de 2017 a través del cual se convino la interventoría técnica, administrativa, financiera, contable, jurídica y ambiental para la construcción del puente sobre el rio Cusiana de la vía Tauramena – Monterralo del municipio de Tauramena, suscrito entre el municipio de Tauramena y la unión temporal inter – Cusiana 2017, por un valor de $929 millones.
La actuación provino del seguimiento permanente a recursos públicos realizado por la Dirección de Información, Análisis y Reacción -DIARI- y la Delegada Intersectorial de Regalías de la Contraloría General de la República, en donde se detectó que la obra se encuentra inconclusa de modo que la finalidad para la cual fue estructurado este proyecto no se había cumplido.
Igualmente, se encontró que fue pagado al contratista el valor de $8.508 millones, de los cuales $7.448 millones fueron a título de anticipo, sin embargo, en el sitio de las obras a la fecha de la actuación tan solo reposaban dos pilotes que no cumplen con ninguna funcionalidad. En desarrollo de esta actuación se vinculó a la compañía aseguradora y se decretaron medidas cautelares con miras a garantizar el resarcimiento del daño al patrimonio.