Julio César Góngora Sánchez y la exsecretaria de Planeación, Kelly Viviana Ordóñez, enfrentan graves acusaciones por alteración indebida de pliegos en obra pública.
La Procuraduría General de la Nación ha formulado cargos en contra del exalcalde de Piedras, Julio César Góngora Sánchez, quien ocupó el cargo durante el periodo 2020-2023, por su presunta responsabilidad en irregularidades detectadas en una licitación pública de infraestructura vial.
El ex mandatario, en su calidad de ordenador del gasto, es señalado de haber alterado de manera indebida e injustificada el contenido de los pliegos tipo dentro del proceso contractual para la pavimentación en concreto rígido de las calles de la urbanización ‘El Pedregal’, sin respetar las exigencias legales que rigen en estos casos.
La investigación disciplinaria también alcanza a Kelly Viviana Ordóñez Cruz, exsecretaria de Planeación e Infraestructura durante la misma administración, quien habría exigido en los estudios previos la inclusión de requisitos ajenos a la obra pública de infraestructura vial. Entre ellos, se destacó la necesidad de que al menos uno de los contratos aportados acreditara experiencia en la «intervención de parque infantil, siembra de árboles y/o empradización y andenes», requisitos que no correspondían a la naturaleza del proyecto vial.
La Procuraduría Provincial de Instrucción de Ibagué ha calificado las faltas de Góngora Sánchez y Ordóñez Cruz como graves, y ha señalado que ambos actuaron con culpa grave. Además, el Ministerio Público ha informado a los involucrados sobre los beneficios que podrían obtener mediante la confesión o aceptación de cargos.