Lo que en algún momento comenzó como un camino de alta incertidumbre y temor entre los inversionistas, en las semanas recientes se ha consolidado como una alternativa de inversión muy buscada en un mercado, donde el bitcóin se sigue consolidando como la reina de las criptomonedas, tras alcanzar rentabilidades superiores al 50%.
Si bien se dice que todo lo que sube, tarde o temprano baja, esto parece que no aplicará en el corto tiempo con esta divisa digital o así lo prevén expertos en este segmento de las inversiones, quienes esperan que siga subiendo, dado que cada día que pasa, se rompe un nuevo techo en los registros.
Más noticias: La CUT mantiene en firme su propuesta de 12% para el aumento del mínimo del 2025
Este es el caso de Jeff Mei, director de operaciones del exchange BTSE, quien dejó claro que el bitcóin no parará de crecer por ahora, hasta llegar por lo menos a la barrera de los US$125.000 por unidad. Si esto llega a suceder, sería un hecho inédito, puesto que doblaría su valor en menos de un mes.
“La suba de bitcóin recién está comenzando”, dijo Mei, en alocución con medios internacionales, agregando que “todavía tiene un enorme potencial alcista», que debería ser aprovechado por los inversionistas.
El bitcóin nació en 2008 del sueño de escapar del control de las instituciones financieras. Para conseguirlo, su misterioso creador, conocido sólo con el seudónimo de Satoshi Nakamoto, usó una tecnología llamada ‘blockchain’ que registra las transacciones de forma descentralizada e infalsificable gracias a una red de ordenadores repartidos por todo el mundo.
Desde entonces se ha visto incluida en una tormenta que divide a quienes prefieren más los commodities estables y tangibles como el petróleo y el oro y aquellos que buscan alternativas más arriesgadas como los activos digitales.
Sin importar cual sea el nivel de afinidad de quienes hablen sobre el bitcóin, la realidad es que esta moneda llegó para quedarse y que, por lo menos esta semana ya volvió a marcar otro hito, tras romper la barrera de los US$106.00 dólares, en la que si bien no duró mucho, ya deja una marca del camino que podría tomar.
Mei destacó que el reciente aumento responde, en parte, a la entrada gradual de instituciones y personas con alto patrimonio neto al mercado y reconoció que las declaraciones del presidente Trump sobre el futuro de esta divisa en Estados Unidos, ha jugado un papel fundamental en el crecimiento.
Lea también: 4×1.000: ¿por qué los bancos no pudieron implementar los ajustes a este impuesto?
Ojos a la Fed
Después de que el mes de noviembre estuviera impulsado por la victoria del presidente electo, Donald Trump, en las elecciones generales de EE.UU., los mercados de valores parece que se han revertido liderados por el sector tecnológico.
Esta semana los inversores estarán pendientes de la próxima y última reunión del año de la Reserva Federal (Fed) sobre los tipos de interés. En esta cita, que tendrá lugar los días 17 y 18 de diciembre, los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) tendrán que decidir si hacen recortes, como ya sucedió en septiembre (50 puntos básicos) y noviembre (25 puntos básicos).
Se espera que la Fed bajará los tipos un cuarto de punto, pero que de cara a enero frenará este ciclo de recortes de tipos, decisión que «podría ser una decisión positiva para los inversores que aún se sienten incómodos con la trayectoria de la inflación», según CNBC.
Dicho esto, basta con resaltar que el bitcóin, como las otras criptomonedas, ha estado envuelto en numerosos escándalos financieros. También se le acusa de ser utilizado para blanquear dinero y es la moneda preferida de los piratas informáticos.
EFE