in

Propuesta de sobretasa petrolera es más gravosa, según cálculos de ACP

Propuesta de sobretasa petrolera es más gravosa, según cálculos de ACP

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, propuso para la reforma tributaria fijar una sobretasa de renta a las petroleras que varíe en función del precio internacional del crudo de los últimos 20 años. 

Ante la iniciativa, la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP) aseguró que esta es la propuesta más gravosa de todas. De esta forma, se compremeterían proyectos de desarrollo de recursos descubiertos y exploración con contratos existentes. 

(Lea: Van y vienen: razones del Gobierno para cambios en Junta de Ecopetrol). 

También aseguran que se pondrían en riesgo las inversiones para aumentar el factor de recobro, que sostienen la actual producción. Junto a ello, se afectarían los ingresos de las regiones. 

La propuesta, de acuerdo con Ocampo, implica que si el precio en el año gravable supera el 30 por ciento del promedio de los últimos 20 años, tiene una sobretasa de cinco por ciento; si supera el 60 por ciento, se aplica el 10 por ciento; y cuando los precios internacionales bajen, desaparece esa sobretasa. 

No obstante, se mantendría la no deducibilidad de las regalías. 

Los análisis de ACP, según las proyecciones del precio del Marco Fiscal de Mediano Plazo, indican que esto causaría una sobretasa de entre 10 a 15 puntos.  

Si bien se mantiene la prohibición de deducir la regalía del impuesto a la renta, se anuncia que las que se pagan en especie se valorarán al costo de producir esos barriles de regalías, en vez de crear un ingreso ficticio liquidado a valor comercial. 

El gremio también expone que el sobrecosto de prohibir la deducción de la regalía del impuesto de renta tendría un efecto exponencial porque debe calcularse a una tarifa de impuesto de renta del 50 por ciento para los próximos 2 años y, posteriormente, a una tarifa de 45 por ciento (35 por ciento más sobretasa de 15-10 puntos respectivamente). 

(Lea: Para 7 de 10 colombianos, el petróleo se necesita para superar pobreza). 

¿Por qué es más gravosa la propuesta de la tributaria?

Estas son las razones que se exponen desde el gremio:  

1. Esta propuesta es 115 por ciento más costosa para las empresas que la inicialmente radicada por el Gobierno en impuestos para hidrocarburos y 5 por ciento más gravosa que lo aprobado en primer debate. 

a. El ajuste anunciado para la deducibilidad de regalías cuando estas se pagan en especie, no compensa el aumento en la sobretasa de 10 a 15 puntos, porque el costo de prohibir la regalía aumenta cuando sube la sobretasa a imporrenta, es decir, la mayor sobretasa genera un costo exponencial a la prohibición de deducibilidad de la regalía del imporrenta, la cual deberá calcularse a una tarifa del 50 % para el 2023 y 2024, en vez de una tarifa del 35 %.

b. El 30 por ciento de la producción de petróleo y el 100 por ciento de la producción de gas natural pagan la regalía en dinero, no se benefician del ajuste anunciado para el cálculo de la deducibilidad de la regalía. En cambio deberán pagar una sobretasa en imporrenta 50 % superior respecto a lo aprobado en primer debate. 

2. El government take para nuevos proyectos de inversión aumenta a 85 por ciento, sacando a Colombia del mapa de competitividad en la región, según cifras de estudio de la Cepal.

3. Con la nueva propuesta es probable que, además de comprometer proyectos de desarrollo de recursos descubiertos y exploración bajo de contratos existentes, ponga en riesgo inversiones para aumentar el factor de recobro, que sostienen la actual producción. 

(Siga leyendo: Gobierno estudia firmar nuevos contratos de exploración petrolera). 

4. Con información de algunas empresas, el recorte en los programas de inversión podría oscilar entre 30 y 50 por ciento, la producción caerá gradualmente y podrían perderse al año 2026 entre 130.000 y 200.000 barriles día de producción de petróleo.

5. Para finales de esta década, la caída en producción sería superior a 450.000 barriles, es decir, caería 47 por ciento frente a la producción actual. 

6. Con esta caída en producción, a partir del 2026 el recaudo con reforma tributaria será inferior al recaudo sin reforma tributaria, es decir, el país y las regiones perderán ingresos como consecuencia de la reforma tributaria. La ACP plantea estos escenarios:

• Para el 2026, el recaudo con reforma tributaria será hasta 10 por ciento menor que el recaudo sin reforma tributaria.

• A finales de esta década el recaudo con reforma será 44 por ciento inferior al esperado sin reforma tributaria.

7. Con esta propuesta de reforma tributaria, las regiones pierden ingresos por regalías en los próximos años y se reducirían en 34 por ciento las posibilidades de solucionar sus necesidades básicas insatisfechas en las regiones (agua potable, salud, educación, alcantarillado, vías). 

8. Los colombianos perderán oportunidades de contratación de bienes y servicios, rápidamente caerán los empleos especialmente en las regiones productoras, el dólar seguirá subiendo, el costo de vida para todos los colombianos será mayor. 

PORTAFOLIO

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Posible secuestro de comerciante en Valledupar

Posible secuestro de comerciante en Valledupar

Alza de tasas contribuye a calmar el dólar, de acuerdo con Minhacienda

Alza de tasas contribuye a calmar el dólar, de acuerdo con Minhacienda