César Penagos, ciclista recreativo y abogado litigante, no encuentra una palabra que logre reunir todos los sentimientos que siente él y los ciclistas del Atlántico tras la trágica muerte de Luis Fernando Cortázar Ávila, de 67 años.
El también docente universitario fue arrollado por un vehículo conducido por César Andrés Porto Ochoa, de 30 años.
“Indignación, rabia, impotencia, dolor, temor, tristeza, frustración es lo que sentimos por la tragedia que recae sobre la familia de nuestro compañero ciclista Luis Fernando Cortázar Ávila con ocasión de su violenta e injusta muerte a manos de un irresponsable que, sin medir las consecuencias, tomó el volante de un vehículo bajo los efectos del alcohol. Episodios como estos, desafortunadamente, ya se han vuelto costumbre por la falta de cultura ciudadana y hay que decirlo, por la negligencia de las autoridades”, contó Penagos.
El ciclista aseguró que debe haber mayores controles y sancionar fuertemente a los conductores que conducen bajo los efectos del alcohol.
“No puede ser posible que de establecimientos plenamente identificados salgan personas con alto grado de alicoramiento a conducir sus vehículos por las vías de nuestra ciudad y nuestro departamento, sin que la Policía haga nada para controlar esas irregularidades”, exclamó.
Además, aseguró que el problema no radica en los negocios que expenden licor, sino en las personas que no tienen conciencia que mezclar alcohol mientras se conduce, es peligroso.
“Muchos solicitan control sobre los establecimientos o cierre de los mismos, si bien allí expenden licor, resulta bastante difícil el cierre si estos llegan a tener los permisos y licencias para su operación. Personalmente creo que el problema radica en la inconsciencia de quienes conducen bajo los efectos de sustancias que alteran el correcto funcionamiento de sus sentidos y es allí donde las autoridades deben intervenir, por un lado con puestos de control estrictos y permanentes en los alrededores de estos amanecederos y por otro lado con campañas de sensibilización agresivas”, explicó.
Precisó que al responsable le debe caer todo el peso de la Ley. Además, también está la tragedia para los familiares del responsable del accidente.
“En estos terribles episodios nace otra tragedia, en menor escala, pero al fin tragedia, la del irresponsable que ocasionó el accidente y obviamente la de su familia, quienes con seguridad también estarán pasando un trago muy amargo con todo lo sucedido”, precisó.
El ciclista recreativo hizo una invitación ciudadana «para que en conjunto trabajemos agarrados de la mano en la socialización y sensibilización del tema, pero sobre todo en exigir a las autoridades el correcto y eficaz cumplimiento de sus deberes”.
El cuerpo del ciclista fue sepultado en la mañana de este martes.