Una serie de charlas se viene realizando en Maicao, que buscan contrarrestar la explotación sexual y comercial de niños, niñas y adolescentes con la campaña educativa ‘Ojos en todas partes’.
Estos diálogos se han venido efectuada en institución educativa Madre Laura, ubicada en la calle 2 y 3, entre carreras 1B hasta la 2, barrio Villa Daisy y Villa Uriana. Allí asistieron estudiantes de los grados 9º, 10º y 11º con el fin de contribuir a la reducción de los casos de actos sexuales con menor de 14 años y pornografía con menores, de igual forma, a la protección de los derechos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
Igualmente, se les dieron a conocer recomendaciones de seguridad, de autoprotección y autocuidado, orientación de cómo identificar y mitigar los factores de riesgos en los cuales se puedan ver inmersos o los conlleve a convertirse en víctima.
-Publicidad-
-Publicidad-
También se les socializaron los canales de denuncia tales como el 123 de la Policía Nacional, línea 141 Icbf línea gratuita de atención para la seguridad y garantía de derechos de los niños, niñas y adolescentes, a la que podrán acudir las 24 horas del día, los 365 días del año, con disposición para todo adulto o niño que necesite reportar una emergencia, hacer una denuncia o pedir orientación sobre casos de maltrato infantil, violencia sexual, acoso escolar, trabajo infantil, consumo de sustancias psicoactivas.
Los uniformados se les indicó que siempre estarán atentos a las situaciones que amenacen o afecten la vida e integridad de un niño, niña o adolescente y la línea 122 línea gratuita de atención de la Fiscalía General de la Nación habilitada para la recepción de denuncias y orientación desde cualquier lugar del país, las 24 horas del día de forma ágil y oportuna para casos de violencia sexual, violencia intrafamiliar y/o violencia de género.
Las charlas estuvieron a cargo de la Seccional de Protección y Servicios Especiales del Departamento de La Guajira, a través de su grupo de Protección al Turismo y Patrimonio Nacional, en Alianza estratégica con las autoridades político administrativas locales: secretarias de Gobierno y secretaria de Salud del municipio de Maicao.