Panfletos y videos amenazantes generan pánico en Ibagué y varios municipios.
La tranquilidad del Tolima se ve perturbada por la reaparición de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP). Un panfleto que circula en redes sociales, junto con un video en TikTok, ha generado alarma e incertidumbre entre los habitantes de Ibagué y varios municipios del departamento.
El panfleto, firmado por el Frente Joaquín González de las FARC-EP, anuncia su presencia en el territorio y hace un llamado a la «construcción de la nueva Colombia». En el documento, la guerrilla asegura haber retornado al Tolima para «poner orden y control» y trabajar con las comunidades «olvidadas por el gobierno».
Por otro lado, en un video difundido en TikTok, un hombre encapuchado y con uniforme militar lanza amenazas contra supuestos colaboradores del Ejército y la Policía. Advierte a los «sapos» que tienen 24 horas para abandonar la región y amenaza con «desaparecer» a quienes no paguen el «impuesto de guerra».
Este resurgimiento de las FARC-EP ha generado preocupación entre las autoridades y la población civil. Las amenazas dirigidas a campesinos, comerciantes y líderes sociales han revivido el temor a una nueva ola de violencia en el departamento.
Se espera el pronunciamiento de las autoridades para verificar la autenticidad del panfleto y del video.