Esta mañana, en una rueda de prensa, se anunciaron las medidas de preparación para enfrentar la temporada de huracanes en Colombia, que se extenderá del 1 de junio al 30 de noviembre. La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), en colaboración con el IDEAM, DIMAR, la Aeronáutica Civil y la Fuerza Aérea, detalló las estrategias de prevención y respuesta ante posibles emergencias.
Carlos Carrillo, director de la UNGRD, instó a los gobiernos municipales y departamentales a implementar medidas preventivas en sus territorios. En su intervención, destacó la urgencia de construir refugios permanentes y definitivos en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, además de la necesidad de retirar los escombros dejados por el Huracán Iota, que representan un riesgo significativo para la comunidad.
“Los refugios del archipiélago no están listos para enfrentar este fenómeno, por lo que serán sujetos a estudios estructurales”, señaló Carrillo. Ghislaine Echeverry, directora del IDEAM, aseguró que Colombia cuenta con las herramientas necesarias para monitorear y responder a las alertas durante la temporada de huracanes. Subrayó la importancia de la preparación y vigilancia constante, especialmente en las regiones más vulnerables.
La UNGRD hizo un llamado especial a las comunidades de La Guajira y el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina para que estén especialmente preparadas, ya que se encuentran en la ruta directa de posibles huracanes. También se advirtió a las poblaciones de Magdalena, Sucre, Córdoba, Atlántico y Chocó sobre posibles eventos derivados como fuertes vientos, inundaciones, deslizamientos de tierra y avenidas torrenciales.
Con estas acciones, las autoridades buscan minimizar el impacto de la temporada de huracanes en las comunidades más vulnerables y garantizar la seguridad y bienestar de los ciudadanos en las zonas afectadas.