Después de varias denuncias de la comunidad, Cortolima logró rescatar este animal en la capital del Tolima.
Cortolima junto al grupo de Carabineros y Guías Caninos de la Policía del Tolima, incautó un mono ardilla (Saimiri cassiquiarensis) en la ciudad de Ibagué luego de diferentes denuncias ciudadanas.
Al llegar al sitio, se encontró que el individuo presentaba comportamientos antinaturales asociados a cautiverio, como aceptación al humano; de igual forma, durante su valoración, también se pudo observar que el espécimen tenía una cuerda amarrada a su cuello y la región torácica que le impedía moverse libremente.
El mono fue trasladado al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre- CAV de la corporación; allí entrará en proceso de recuperación y rehabilitación en donde se le ayudará al individuo a recuperar su comportamiento natural, estimularlo para que trepe, colocarlo con más animales de su especie para que se adapte al medio y que aprenda a buscar su propio alimento.
Ante este hecho, la Corporación Autónoma Regional del Tolima levantó un acta de incautación en contra de la persona que tenía en su poder al mono y con la que se le iniciará un proceso jurídico para sancionar a este infractor.
Finalmente, Cortolima continúa haciendo el llamado a la comunidad para que evite la tenencia, tráfico o maltrato a los individuos de fauna silvestre, y si saben de algún caso, lo reporten de manera inmediata a la línea de rescate 3186322529.