Cada año, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) implementa una retención en la fuente aplicada a los trabajadores que superan cierto nivel salarial.
La retención en la fuente no se trata de un impuesto sino de un cobro anticipado de un determinado impuesto. Bien puede ser el de renta, a las ventas o de industria y comercio.
A través de este mecanismo de recaudo previo, las autoridades buscan aliviar la carga financiera de los contribuyentes que deben cumplir con esta obligación fiscal.
(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).
En el presente año, la retención sobre ingresos laborales se aplicó a personas con salarios que exceden las 95 Unidades de Valor Tributario (UVT), es decir los $4.029.140.
Sin embargo, para el próximo año, este proceso se aplicará únicamente a empleados con salarios superiores a $6.500.000.
Según la información proporcionada por la DIAN, aquellas personas o empresas clasificadas como agentes de retención son las obligadas a realizar la declaración mensual de retención en la fuente. Entre estos destacan, por ejemplo, las entidades de derecho público, los fondos de inversión, los fondos de valores, los fondos de pensiones de jubilación e invalidez, así como las sucesiones ilíquidas, entre otros.
(Vea: Cuánto debe ganar para que se le aplique la retención en la fuente en 2024).
Ahora bien, por eso que es clave, al momento de hacer las declaraciones de impuestos, que tenga en cuenta las retenciones en la fuente que le hicieron durante el año gravable anterior para que sean descontadas del saldo a pagar.
¿Cómo se calculó el monto para 2023?
Según lo establecido en el Artículo 383 del Estatuto Tributario, la retención en la fuente para los ingresos laborales se calcula sobre una base gravable igual o superior a 95 unidades de valor tributario (UVT), lo que equivale a 4’471.175 para el año 2024.
La UVT se determina considerando la variación acumulada del índice de precios al consumidor (IPC) para los ingresos medios entre el 1.º de octubre de 2022 y el 1.º de octubre de 2023, que fue del 10,97 %.
Esta medida, expresada en pesos, se utiliza para determinar diversas obligaciones tributarias y experimenta un ajuste positivo de 4.653 pesos, pasando de 42.412 a 47.065 pesos.
(Vea: ¿Cómo aplicar más deducciones a la retención en la fuente?).
El cálculo de los impuestos se construye sobre esta base gravable, incluyendo los montos correspondientes al pago obligatorio, al fondo de pensión (4 %), a la salud (4 %) y a la Administradora de Riesgos Laborales, ARL (1 %). Además, se contempla que el trabajador puede deducir hasta el 25 % como renta exenta.
Por lo tanto, considerando el caso de un trabajador sin otros descuentos, la retención en la fuente se aplicaría a partir de una base gravable de 4’471.175 pesos, resultando en un salario mensual de 6’551.172 pesos. Es importante destacar que este ejercicio no es aplicable para todas las personas.
(Vea: Plazos para declarar y pagar renta, IVA y otros impuestos nacionales).
PORTAFOLIO /EL TIEMPO