<
La Capital del Magdalena se sigue consolidando como el ‘Custodio del Corazón del Mundo’.
Santa Marta vivió una buena temporada turística de fin de año y puente de Reyes. En las últimas dos semanas, más de 250.000 personas visitaron la ciudad con una ocupación hotelera que llegó al 95%, lo que consolida a la ciudad como un destino líder en Colombia y reafirma su papel como “Custodio del Corazón del Mundo”.
Durante este periodo turístico, Santa Marta alcanzó cifras récord en la llegada de visitantes: un total de 194.162 pasajeros ingresaron por el aeropuerto Simón Bolívar, lo que representa un aumento del 38,6% respecto a 2023, evidenciando una mayor conectividad aérea.
Además, 202.066 viajeros utilizaron la terminal de transporte terrestre, reflejando un crecimiento del 24,7%. Asimismo, más de 80.000 vehículos ingresaron a la ciudad, confirmando el interés de los turistas nacionales por descubrir este destino único.
El notable incremento en la llegada de turistas por vía aérea y terrestre durante la temporada demuestran el atractivo creciente de Santa Marta como destino turístico.
“Es importante resaltar que estas cifras positivas han generado también un impacto económico superior a los 105.000 millones de pesos, impulsando sectores clave como el hotelero, que reportó una ocupación cercana al 90%, así como el gastronómico y el comercial. Estos son los resultados de un esfuerzo articulado sin precedentes”, expresó el director del Instituto Distrital de Turismo, -Indetur-, José Domingo Dávila Morales.
Adicionalmente, Santa Marta como destino de Cruceros marcó un hito histórico con la llegada del crucero Aidaluna, el primero en atracar este año en el puerto local con 2.256 pasajeros y 206 tripulantes provenientes de Miami, este evento no solo representa una nueva era para el turismo marítimo la ciudad, sino también un reconocimiento a la gestión conjunta de las autoridades.
Las relevantes cifras son el resultado de un trabajo en conjunto liderado por el alcalde Carlos Pinedo Cuello y las secretarías de Desarrollo Económico, Turismo, Gobierno y Seguridad, junto a gremios como Cotelco, Acodres, e instituciones como la Policía Nacional, que trabajaron de manera coordinada para garantizar una experiencia segura y satisfactoria para los visitantes y residentes. Este esfuerzo se materializó en el Plan de Mando Unificado, que priorizó la seguridad, el orden y la legalidad.
“Santa Marta es y seguirá siendo el ‘Custodio del Corazón del Mundo’, un espacio donde el legado ancestral y la modernidad conviven para ofrecer experiencias memorables,” destacó José Domingo Dávila Morales, director de Indetur.
El balance de esta temporada no solo refuerza el posicionamiento de Santa Marta como un referente turístico nacional e internacional, sino que también subraya el compromiso de la ciudad con la sostenibilidad, la convivencia y el desarrollo inclusivo.