En 2 meses se efectuaría la convocatoria para contratar el contratista que se encargará de adelantar la construcción de este proyecto vial que es vital para Risaralda.
Esta obra está incluida en el programa Vías del Samán, el cual ha generado mucha controversia en el departamento, porque a pesar de que se firmó hace aproximadamente 20 se firmó el convenio que le daba vida a dicho proyecto, al sol de hoy en Risaralda no se ha construido ninguna obra vial nueva.
Y es que hay que recordar que en octubre de 2021 cuando se efectuó la firma del convenio, se había mencionado que con el recaudo del peaje Cerritos se financiarían diferentes proyectos viales en Risaralda y Valle del Cauca, los cuales tendrían una inversión de $1.2 billones, actualmente ese discurso cambio y lo que se busca es financiar de otra manera el desarrollo de los trabajos.
Con respecto a la doble calzada La Romelia- El Pollo, desde la Banca de Desarrollo Territorial (Findeter) manifestaron que en dos meses la Entidad abrirá convocatorias para contratar las obras de dos importantes proyectos que hacen parte del programa Vías del Samán.
Esto significa que si se cumple este anuncio, que fue realizado en la comisión Sexta de la Cámara de Representantes, en julio de este año se abriría la convocatoria.
Más que necesaria
La construcción de la doble calzada en La Romelia- El Pollo es una obra necesaria en Risaralda, ya que este corredor presenta un alto flujo vehicular y muchas ocasiones trancones.
A esto se suma que esta vía presenta una alta accidentalidad, especialmente en sectores como la salida de Parque Industrial, así como en el trayecto que corresponde a Dosquebradas.
Así mismo está la problemática de los deslizamientos de tierra, los cuales han taponado completamente la vía, el más representativo fue el ocurrido en el sector de Portal de la Villa que además le costo la vida a las personas que transitaban por La Romelia- El Pollo en ese momento.
Fuentes de financiación
La presidenta suplente de Findeter, Liliana María Zapata, manifestó que “ Findeter, por estatuto orgánico del sistema financiero, tiene la facultad de crear patrimonios autónomos para hacer crédito de redescuento, lo único que necesitábamos era una autorización legal para hacer crédito directo, que la tenemos en este momento”.
Es preciso señalar que esta posibilidad de financiamiento se puede realizar Findeter, por estatuto orgánico del sistema financiero, tiene la facultad de crear patrimonios autónomos para hacer crédito de redescuento, lo único que necesitábamos era una autorización legal para hacer crédito directo, que la tenemos en este momento.
“Se necesita financiación de la banca privada, proceso que ya está adelantado y para el que ya tenemos dos propuestas de crédito para conseguir los recursos”, explicó la funcionaria.
Destacado I
La construcción de la doble calzada La Romelia- El Pollo tendría una longitud de 13,5 kilómetros.
Destacado II
Cuando se planteó el programa Vías del Samán, la construcción de la doble calzada La Romelia- El Pollo tendría un valor superior a los $200.000 millones.