in

Se incrementa la arquitectura financiera digital en Colombia

Economía colombiana

Aunque hacia mayo de 2015 el número de transacciones financieras a través de los canales no presenciales de las entidades igualaron a las que se hacían presencialmente, no fue sino hacia junio de 2021 cuando el monto de dichas operaciones se igualó en uno y otro canal y a partir ese momento en el canal no presencial no ha hecho más que aumentar.

(Siga acá: ‘Integrar la sostenibilidad ayudará a las empresas tener éxito a largo plazo’: ERM)
Eso está mostrando cómo la digitalización financiera marcha a pasos acelerados y ya hoy no hay prácticamente solicitudes de licencias financieras para entidades con oficinas y costosas operaciones físicas en varias ciudades del país.

La marcha hacia lo digital se hace patente en el hecho de que ante la Superintendencia Financiera, según altas fuentes del sector, hay 16 solicitudes de licencias, especialmente para bancos, compañías de financiamiento, así como de seguros.

Una de ellas es Revolut, un banco digital británico que tiene 45 millones de clientes, está en 38 países, que solamente en agosto realizó 500 millones de transacciones y que mañana anunciará su llegada Colombia como banco, aunque debe esperar la autorización de la Superfinanciera.

Esta entidad financiera digital quiere comenzar por traer remesas a Colombia de manera gratuita en montos hasta de US$200 gracias a su presencia en los países desde donde viene el grueso de esas rentas de trabajadores colombianos: es decir Estados Unidos, España, Chile, Reino Unido y México.

Estas entidades financieras digitales y fintech han plantado una fuerte competencia al sistema financiero tradicional pues están ofreciendo rapidez, eficiencia, innovación y unos menores costos y comisiones.

Pero en el auge de la digitalización financiera en Colombia, hay un problema importante y está relacionado con un hecho que Portafolio reveló en días pasados y que no fue del agrado del Gobierno, el sistema financiero, el ecosistema fintech y el Banco de la República y fue la revelación de una gran encuesta del Emisor que se viene realizando cada dos años, y que mostró que el uso del efectivo en Colombia no ha bajado tanto como se esperaba pese a todos los factores señalados.

(Vea acá: 46 % de los colombianos con bajos ingresos no planea vacaciones por su economía)

Uno de los más importantes indicadores de dicha encuesta muestra que los colombianos siguen usando en gran medida el efectivo como instrumento de pago (en número el 77,8% y en valor el 78,6%).
En la encuesta de hace dos años se mencionaba que en número era el 78,4% y en valor el 74,6%.

Nueva arquitectura financiera

Economía colombiana.

Archivo EL TIEMPO

El superintendente Financiero, César Ferrari dijo recientemente que los factores que impulsan el crecimiento de los canales digitales han sido la pandemia de Covid 19 que acostumbró a las personas a usar canales digitales, el mayor acceso a internet que en el ámbito físico hay 9 millones de personas cubiertas y en el móvil 44,9 millones y además con 83,3 millones de líneas de telefonía móvil (celular).

También dijo que el uso de de internet desde cualquier dispositivo supera en promedio el 77% de la población mayor a 5 años, aunque con diferencias pues a nivel urbano es del 82% y en el rural del 56%.
En materia de acceso a dispositivos el uso de computador (escritorio, portátil o tablet) es del 34,1% de las personas de 5 años y mayores (con un 39% en el nivel urbano y de 16% en el rural).

Así mismo, señaló que el uso de teléfono celular es del 90,4% en personas mayores de 5 años (92% urbano y 83% rural).

Ferrari dijo que en el país hay desafíos como las brechas en la inclusión financiera como por ejemplo el hecho de que en la población rural hay un 65% de acceso a productos financieros y más preocupante aún es el hecho que el crédito llega a solo el 35% de la población (una cifra que prácticamente se ha mantenido constante a través del tiempo).

Y derivado de lo anterior mencionó que el microcrédito (al que acuden la población pobre y vulnerable) apenas representa el 2,8% del total de la cartera.

El Superfinanciero confió en que los avances de la digitalización financiera se profundicen con el uso de aplicaciones digitales y sucursales virtuales, el uso de billeteras digitales y depósitos de bajo monto, la apertura de productos desde canales digitales, la implementación del sistema de pago inmediato que ejecuta el Banco de la República.

Así mismo, dijo que las fintech deben seguir ofreciendo productos digitales como los préstamos personales, se está trabajando para poner en marcha el modelo de finanzas abiertas que impulsarán una mayor competencia entre las entidades para el perfilamiento de clientes para darles acceso a más y nuevos productos y servicios.

(Lea acá: Starbucks apostará por tiendas más sostenibles en el país bajo el programa ‘Greener’)

Para el profesor César Ferrari, superintendente Financiero, lo que implica la nueva arquitectura financiera está relacionada íntimamente con la analítica y el Big Data (grandes paquetes de datos), la Inteligencia artificial, la robótica, la computación en la nube, el Internet de las cosas, el registro distribuido (Blockchain), la biometría comportamental, las finanzas abiertas, la supervisión digital como la que emprenderá la entidad.

Holman Rodríguez 

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

El Concejo de Cúcuta, aprobó tres proyectos de acuerdo

Asociaciones de campesino y JAL eligieron sus representantes

Cundinamarca: Protestas en Viotá ante presunto caso de abuso sexual infantil

Cundinamarca: Protestas en Viotá ante presunto caso de abuso sexual infantil