en

Se realizó en el corregimiento de Cañaverales, audiencia pública de reforma al código minero

En la audiencia se presentó un aparente saboteo por quienes no quieren que avance el proceso que se realiza en Cañaverales.

En la audiencia se presentó un aparente saboteo por quienes no quieren que avance el proceso que se realiza en Cañaverales.

Muy a pesar del conato de desorden protagonizado por un reducido número de personas que están a favor de la explotación de la mina de carbón, se realizó en el corregimiento de Cañaverales, municipio de San Juan del Cesar, la Audiencia pública sobre la reforma del código de minas.

En el evento, quienes se oponen a la extracción de los yacimientos carboníferos que están en el subsuelo de territorios pertenecientes a áreas rurales de los municipios de San Juan del Cesar, Distracción y Fonseca llegaron a la conclusión de manera unificada que el actual glosario técnico minero, fue diseñado para favorecer los intereses de las empresas multinacionales.

Imelda Daza
Imelda Daza.

La senadora del partido Comunes Imelda Daza Cotes, estuvo presente en el acto, pero se retiró antes de concluir la reunión, contrariada por el intento de saboteo al encuentro, que en un momento del desarrollo de la programación llevaron a cabo quienes se muestran de acuerdo en que la firma Best Coal Company, BCC siga adelante con su proyecto.

Carmen Ramírez Boscán
Carmen Ramírez Boscán.

Otra parlamentaria asistente, que permaneció en la audiencia hasta que esta culminara fue la representante a la Cámara por la circunscripción Internacional, Carmen Felisa Ramírez Boscán, la cual como defensora de los derechos humanos y del agua dijo que los títulos mineros que se entregaron durante el Gobierno del expresidente Iván Duque Márquez fueron otorgados sin consultarle a las comunidades que se verían afectadas por la explotación de minerales en sus zonas.

Hay una situación que es evidente y es que las personas de Cañaverales están exigiendo información transparente como el agua del Manantial, se le debe garantizar el derecho al preciado líquido y a vivir en un ambiente sano, por encima de la explotación del carbón” dijo la congresista sobre la preocupación que mantienen los habitantes de este corregimiento de la jurisdicción de San Juan del Cesar, ante la posibilidad que se lleve a cabo la explotación de la mina de carbón a cielo abierto a menos de 800 metros de la población.

Ramírez Boscán indicó que como parlamentaria que es, tiene el compromiso de tomar la bandera para responder porque las leyes sean amplias y participativas, por eso, ella junto con otros legisladores están visitando las poblaciones donde existan proyectos de minas con el objetivo de escuchar a las comunidades para luego insertar todas sus inquietudes en el nuevo código minero.

Visite la fuente

¿Te gustó?

Publicado por jucebo

Los puntos polémicos con lo que empieza el trámite de la reforma política en la Cámara

Expectativa: Corte llega al debate por las facultades de la Procuraduría (www.elpais.com.co)

Millonaria recompensa para dar con el paradero de los responsables de hurtos a la red de alumbrado público, navideño y semafórica

Millonaria recompensa para dar con el paradero de los responsables de hurtos a la red de alumbrado público, navideño y semafórica