Este proceso social liderado por la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP) renovó, ayer durante la Asamblea General, su modelo de gobernanza, para lograr mayor impacto en los diferentes ejercicios que adelantan.
A través de Sociedad en Movimiento se han adelantado diferentes procesos, entre ellos el seguimiento a los planes de gobierno de los alcaldes y el gobernador, además de un ejercicio de candidatos visibles en los años electorales como es este 2023.
En entrevista con El Diario, Vanessa Aristizábal, coordinadora de la secretaría técnica de Sociedad en Movimiento, manifestó que “la renovación del modelo de gobernanza permitirá abrir las puertas de esta nueva estructura de gobernanza para tener un escenario de participación abierto y con un enfoque mucho más efectivo para la ciudadanía. Esta renovación es muy oportuna porque necesitamos mostrarnos como una sociedad organizada, que le apueste al desarrollo integral. Somos conscientes que somos todos responsables y ganadores en la medida que le sumemos y le apostemos a esta agenda pública”.
Es importante mencionar que la Asamblea General es un escenario que es considerado el máximo órgano de gobierno de Sociedad en Movimiento y para este año fue seleccionada como presidente, Elsa Gladys Cifuentes (rectora de Unisarc).
Señaló la presidente que “la Sociedad en Movimiento es un gran esfuerzo que ha patrocinado y promovido la UTP y que nos ha convocado a todas las expresiones de la sociedad civil, de la academia y las empresas, para que nos unamos y así oxigenar este proceso. Vamos a trabajar desde 7 mesas de las cuales las diferentes expresiones de la sociedad civil y la academia vamos a participar, y así abordar temas de profundo calado como el de infancia y adolescencia, relacionamiento con las comunidades, el científico, la innovación, todo apuntando a poner al ser humano en el centro del desarrollo con posibilidades y futuro”.
Pedagogía electoral
Entre las acciones que se adelantarán este año desde la Sociedad en Movimiento, se destaca el enfoque de hacer pedagogía electoral. Para ello primero hay que cerrar los pactos que se firmaron en el 2019 con los gobernantes actuales.
“Haremos un plan de formación recorriendo todos los municipios de Risaralda, estamos mirando como potenciamos esta alianza con los integrantes de Sociedad en Movimiento, con el liderazgo de la Universidad Tecnológica de Pereira, con la RAP Eje Cafetero, con el Sistema Universitario del Eje Cafetero (Sueje), con la Comisión Regional de Competitividad, y miraremos quienes más se suman a estos recorridos para que capacitemos a los candidatos a los concejos, alcaldías y gobernación con los mínimos que deben incluir en sus planes de gobierno y en sus propuestas”, acotó Aristizábal.
Agrego la Coordinadora que “En este ejercicio contaremos con una mirada actualizada del Plan Regional de Competitividad, les presentaremos las brechas que se deben cerrar, los temas que son prioritarios en la agenda del departamento para que estos documentos que ellos van a inscribir en las registradurías, tengan una mayor coherencia y de esa manera luego poder hacer conversatorios ciudadanos y así poder pedagogía electoral y el ejercicio de candidatos visibles”.
Proceso de integración
Teniendo en cuenta el papel protagónico y destacado que ha tenido durante más de una década Sociedad en Movimiento, cada vez más instituciones y representaciones de la sociedad civil se han sumado a esta apuesta.
Afirmó en diálogo con este medio de comunicación, el rector de la UTP, Luis Fernando Gaviria, que “en Sociedad en Movimiento definimos un proceso de integración de las instituciones. Hemos integrado colegios, sociedad civil, gremios, para que el comité directivo siga trabajando en procesos que tienen que ver con la educación virtual y virtuosa. La idea es llegar a ser una sociedad del conocimiento donde la ciencia, la tecnología y la innovación sean fundamentales, para poder tener profesionales que integren el conocimiento a las necesidades del desarrollo económico y social”.
Esto permitirá tener más incidencia en la agenda pública del departamento y sus diferentes municipios, garantizando así la elaboración de políticas públicas que lleven a los gobiernos departamental y locales, a tener en cuenta las necesidades de distintos sectores sociales.
“En la medida que nosotros podamos ir desarrollando y conceptualizando los paradigmas regionales en lo que es la formación del individuo, básicamente vamos a incidir en las políticas públicas y queremos acompañar a los candidatos a los gobiernos departamental y locales en la construcción de los planes de gobierno, para que verdaderamente impacten esas necesidades sociales y así alcanzar una sociedad más justa y equitativa”, resaltó el rector de la UTP.