Tuvieron que caminar por varias horas para ponerse a salvo ante la crítica situación que se registra por el conflicto armado.
Noticias Nariño.
Una nueva disputa territorial tiene en vilo a los habitantes de la costa de Nariño que han tenido que abandonar sus territorios por cuentas de los combates entre ilegales, varias familias han salido de la zona.
El más reciente hecho se registró en la vereda Campo Alegre, zona rural del municipio de Magüí Payan.
De acuerdo con los pobladores de la zona, de un momento a otro, se registró un cruce de disparos que generó temor entre los habitantes; lo cual provocó que la comunidad abandonara sus territorios.
Se conoció que entre las familias desplazadas varios menores de edad y adultos mayores que por varias horas tuvieron que caminar, hasta llegar al municipio Barbacoas para ponerse a salvo.
Entre mayo y junio de este año, se reportan unas mil personas víctimas de desplazamiento en Magüí Payán.
Crisis en otros municipios
Entre tanto, en municipios como Roberto Payán se ha registrado una situación similar por cuenta de los crudos combates.
La situación ha provocado que ante la falta de escenarios, autoridades improvisen albergues, con el fin de atender a los cientos de desplazados, entre quienes figuran niños y niñas.
Recientemente organizaciones de Pasto adelantaron una serie de actividades que permitieran recolectar ayudas para esta población.
En la costa de Nariño se ha agudizado la violencia.
En marzo del 2021 familias enteras salieron de las veredas Santa Catalina, las Mercedes, el Cuil y Matapal, por enfrentamientos.
En mayo el gobernador Jhon Rojas incluso pidió un cese al fuego, a los desplazados no habían podido entregarles ayudas por la guerra entre grupos ilegales armados.