Este martes la Defensoría del Pueblo reveló un preocupante balance de 19 personas muertas y 87 desparecidas en el país por cuenta de las violentas confrontaciones entre la fuerza pública y manifestantes, algunos de ellos violentos infiltrados en las marchas.
De las personas a las que se les había perdido el rastro desde el 28 de abril, 18 son de Bogotá, de los cuales dos son menores de edad. De estos 16 son hombres y 2 mujeres. Ante la pregunta que se hacía toda la ciudad: ¿Dónde están?, finalmente en la tarde de este miércoles la capital supo una respuesta.
La Secretaría de Gobierno, en cabeza de Luis Ernesto Gómez, dio a conocer que se «investigó y conoció el paradero de 16 personas, reportadas por la Defensoría del Pueblo como presuntamente desaparecidas en el marco de las manifestaciones de los últimos días».
La entidad dio a conocer que estas 16 personas fueron detenidas por alteraciones de orden público y obstrucción a las vías, por esta razón fueron trasladadas a las URI de Kennedy, Puente Aranda y Usaquén. En las últimas horas se mencionó la ubicación de 15 de ellos.
No obstante, hasta el momento la Secretaría de Gobierno continúa con la búsqueda de dos personas más, de las que aún no se conoce su paradero. «El equipo de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno continúa realizando las gestiones para hallar el paradero de Johan Santiago Rodríguez Betancourt y Edison Gómez», dice la entidad del Distrito.
La Alcaldía hace un llamado a la ciudadanía para que reporten casos de personas desaparecidas en la línea 302 240 6705, y habilitó 22 puntos en la ciudad que funcionarán las 24 horas, donde las comisiones verificadoras de derechos humanos atenderán los llamados de la comunidad para garantizar la seguridad de los manifestantes.
El secretario de Gobierno indicó que varios de los detenidos y llevados a las Unidades de Reacción Inmediata ya están en libertad. Uno de los dos menores detenidos fue puesto a disposición de las autoridades de Infancia y Adolescencia, nueve ya fueron dejados en libertad y cinco siguen detenidos.
Estos son los 15 jóvenes que ya fueron ubicados por la Secretaría de Gobierno
- Stiven García: Conducido a la URI de Puente Aranda y luego dejado en libertad.
- Laura Chinchilla: Conducida a la URI de Puente Aranda y luego dejada en libertad.
- Cristian Martínez: Conducido a la URI de Kennedy y luego dejado en libertad.
- Carlos Mayorga: Conducido a la URI de Kennedy donde se encuentra actualmente.
- Ángel Sambrano: Conducido a la URI de Puente Aranda y luego dejado en libertad.
- Carlos Rojas: Conducido a la URI de Kennedy y luego dejado en libertad.
- Lorena Arango: Conducida a la URI de Kennedy y luego dejada en libertad.
- Brayan Londoño: Conducido a la URI de Kennedy donde se encuentra actualmente.
- Leonard López: Conducido a la URI de Kennedy donde se encuentra actualmente.
- Dilan Robles: Por ser menor de edad fue puesto a disposición de la Unidad de Infancia y Adolescencia y llevado ante el Fiscal 281.
- Juan Castaño: Su nombre es Joan Castaño, fue llevado a la URI de Kennedy donde se encuentra actualmente.
- Alejandro Charrupi: Conducido a la URI de Kennedy y luego dejado en libertad.
- Andrés Franco: Su nombre es Andrés David Blanco, fue llevado a la URI de Puente Aranda y luego dejado en Libertad.
- Carlos Andrés Garavito (fue reportado dos veces por la Defensoría): fue trasladado a la Estación de Usaquén donde se encuentra actualmente.
- Ángel Andrés Sambrano: Conducido a la URI de Kennedy y luego dejado en libertad.
De otro lado, en su más reciente reporte la Defensoría del Pueblo indicó que tiene en su poder 24 denuncias de personas fallecidas en medio de las jornadas de protestas a raíz del Paro Nacional que empezó el pasado miércoles 28 de abril.
Según se conoció, en 11 de estas denuncias de muerte en el país se señala a las autoridades, en otras 11 se desconoce el autor de estos hechos, una se le atribuye a un particular y la restante muerte habría ocurrido de forma natural.
Las cifras podrían ser mucho mayores, así lo advierte la ONG Temblores, que en sus cuentas tiene a 37 personas muertas. Adicionalmente se habrían presentado 1.708 casos de violencia policial, de los cuales 110 corresponden a disparos de armas de fuego y 10 de violencia sexual.
Etiquetas:
Defensoría del Pueblo
desaparecidos
disparos de armas de fuego
Luis Ernesto Gómez
ONG Temblores
Paro Nacional
personas muertas
secretario de Gobierno
URI de Kennedy
URI de Puente Aranda
URI de Usaquén
violencia policial
violencia sexual