El fuerte reclamo lo hace desde su cuenta de Twitter el senador Alexander López del Polo Democrático, movimiento político que hace parte del Pacto Historico de Gustavo Petro.
La muerte de niños por desnutrición en departamentos como La Guajira y el Chocó fue una bandera política con la que la oposición de Iván Duque Márquez, fustigó permanentemente su gobierno, y en campaña electoral, además de prometer con erradicar esa problemática, criminalizaban al Gobienro de turno por «no hacer nada para erradicarla»:
«Presidente @petrogustavo y vicepresidenta @FranciaMarquezM, ahora siento mucho dolor y rabia; llevamos casi 8 meses de Gobierno y los niños siguen muriendo por desnutrición en la Guajira. Colombia no merece tener más niños muertos por inanición, hoy tenemos en riesgo 550.000 niños en estado de desnutrición y contamos con más de 60 niños muertos en lo que va del año. Presidente, en el gabinete no han acatado su instrucción para acabar con las desnutrición infantil ¿quién responde?
Exijo que el plan integral de atención contra la desnutrición infantil sea efectivo y erradiquemos la muerte de niños y niñas por hambre en Colombia. ¡Esto no puede seguir pasando más!», escribió López Maya, quien acompañó su trino con una publicación de Noti Guajira que reporta un caso de fallecimiento de un menor de 24 meses por desnutrición.
«#ATENCIÓN | Las asociaciones indígenas Wayuu denunciaron que en el corregimiento de Irrapia, en el municipio de Uribia, falleció un niño de 24 meses de nacido por posibles complicaciones de salud asociadas a temas de desnutrición. #LaGuajira
Como él, otros 18 menores han fallecido en La Guajira durante el 2023, según la Defensoría del Pueblo.»