La salida de habitantes de La Guajira a diferentes partes del exterior, es un fenómeno que sin hacer demasiado ruido, está creciendo rápidamente. Los nativos se van calladitos y cuando se encuentran ubicados en otros países ahí le avisan a familiares y amigos.
Está ola migratoria inició desde 2015 con el cierre de frontera con Venezuela. Desde entonces, el promedio de emigrantes va en alza, ya sea por motivos de turismo, estudio o una oportunidad laboral que le brinde estabilidad económica a ellos y sus familiares, así indicó Noralith Barliza, coordinadora de oficina de Pasaporte del departamento.
Los países que prefieren los guajiros son: Polonia, Estados Unidos, España y Ecuador, son de los más visitados por las oportunidades laborales y el pago recibido. En cuanto a Venezuela y Argentina, el estudio es el principal motivo de la migración de los guajiros, principalmente para los que desean estudiar medicina.
Es un comentario popular que, muchos pobladores del municipio de El Molino, sur de La Guajira, más de 800 habitantes de ese pequeño territorio guajiro ha migrado a otros países, en busca de mejores oportunidades laborales y de estudio.
Víctor Fuentes es un guajiro que viajará a los Estados Unidos y dice que viaja para trabajar allá y mejorar sus ingresos “porque en el país hay una recesión económica y los poquitos ingresos se gastan fácilmente, pero también tengo la oportunidad de conocer que me gusta mucho”.
Va motivado para radicarse en Washington D. C., capital de Estados Unidos, “ahí en esa ciudad está mi familia y por el sistema económico. Inicialmente voy solo a observar las expectativa que nos brinda ese país y ahí si, espero llevarme toda la familia”.
Los factores de migración son especulativos, pero es evidente como la mayoría de población saliente son los jóvenes, que ven en otros países altas oportunidades de ganancia y se van a conocer sin miedo a perder nada, pues ya en nuestro país es pocas las oportunidades que se les brindan.