Read Time:3 Minute, 25 Second
El sector educativo de Vichada inició el mes de septiembre con protesta y paro por parte del gremio de trabajadores y empleados, quienes reclaman el pago del retroactivo que les corresponde por ley y otros beneficios que les adeudan. Desde la Secretaría de Educación departamental, indicaron que ese pago depende directamente del Ministerio de Educación Nacional (MEN) y no de la Secretaría de Educación, ni de la Gobernación.
“En este momento nos encontramos en paro indefinido”, dijo Carmen Fillippo Mejía presidenta del Sintrenal Vichada, quien representa la voz de 130 afiliados a la organización sindical, y a las 44 personas no afiliados que también se desempeñan como trabajadores y empleados de educación en el departamento de Vichada, y que también han sido afectados por la falta de pago.
“Como funcionarios públicos tenemos derecho al retroactivo anual, en este momento, al mes de septiembre no se nos ha cancelado el retroactivo del año 2023. Estamos hablando de sesenta días de retraso, dos meses esperando el pago de retroactivo”, detalló Fellippo a EL MORICHAL.
Dijo que la ausencia del pago del retroactivo ha generado carencias en la economía familiar de más de 170 familias vichadenses, que están luchando por sostenerse y obtener los productos de primera necesidad ante el alto costo.
Desde el primero de septiembre, los integrantes del Sintrenal se han tomado las principales calles de Puerto Carreño con caravanas, han colocado carteleras alusivas al respeto de sus derechos, igualdad de condiciones e incentivos laborales que, según ellos, no poseen. También han realizado plantones frente a la sede de la Secretaría de Educación Departamental, en aras de que se atiendan sus reclamos.
La presidenta del Sintrenal, indicó que al personal docente ya se les canceló el retroactivo en el mes de julio, pero ellos siguen a la espera. Desde Sintrenal manifestaron que han realizado reuniones con el secretario de Educación y su comitiva, pero según la sindicalista, aún no hay fecha para la obtención de sus pagos.
“Ha habido una serie de excusas e inconvenientes de parte de la Secretaría de educación y al momento no han dado fecha de pago”, detalló Fillippo, quien además explicó que, el retroactivo se debe pagar una vez sale el decreto salarial a nivel nacional.
“Le hemos hecho paro en 2021, 2022 y ahora 2023, por exactamente lo mismo, la demora en el pago de retroactivo, así sean doscientos pesos, son míos me lo he ganado por derecho”, dijo la líder sindical.
EL MORICHAL habló con el secretario de Educación Departamental, Rigoberto Alezones. “Los administrativos lo que están reclamando es el pago de retroactivo y ese pago depende del mismo Ministerio de Educación Nacional (MEN), no depende de la Secretaría de Educación ni de la Gobernación”.
“Sobre este tema ya se les ha explicado, ellos son sabedores de la situación. El MEN está también al tanto de la situación”, dijo el titular de la cartera educativa departamental.
Desde Sintrenal, indicaron que mantendrán la agenda de cese de actividades laborales en los diferentes colegios del Vichada, hasta que se haga efectivo el pago del retroactivo salarial. “La asamblea decidió que continuaremos en paro hasta que nos paguen el retroactivo salarial. Seguiremos con los plantones y daremos cumplimento a nuestra agenda de la semana”, informó Fellippo.
Dotación, otra exigencia del Sintrenal
Los trabajadores y empleados de educación, también exigen la entrega oportuna y de calidad de la dotación correspondiente, ya que son tres dotaciones al año (abril, agosto y noviembre) y hasta ahora llevan la primera dotación del año 2023.
“No pedimos marcas en la dotación, pero si calidad y que se respeten los tiempos de entrega, hasta hace unos días atrás empezaron a entregarnos la primera dotación del año”, informó Carmen Fillippo, la líder sindical.
Frente a esto, el secretario Alezones dijo que la dotación ya la están entregando, “ellos también conocen de la situación (haciendo referencia a los integrantes de Sintrenal), pues la persona encargada de este proceso es administrativa de la Secretaría de Educación. La contratación estatal cuenta con unos tiempos y eso es de ley, es lo jurídico y frente a eso no podemos alterar los tiempos”.