La Contraloría Municipal de Villavicencio estableció que los sobresueldos que pagó la Alcaldía a empleados con más de 15 años de antigüedad, entre 2019 a 2024, acatando un acuerdo del concejo, son ilegales y por tanto correrá traslado a la Procuraduría y demás entidades de control para que actúen dentro de sus competencias.
Son más de 8 mil millones de pesos, los que transfirió La Administración local bajo el amparo del Acuerdo 018 del 30 de noviembre de 2003, según reporte de Auditoría del ente de control fiscal.
Sostiene la Contraloría que las autoridades territoriales no tienen competencia alguna para crear prestaciones sociales o beneficios de índole laboral, el cual solamente es competencia del Congreso de la República.
Cita que el artículo 10 de la ley 4 de 1992, indica que “Todo régimen salarial o prestacional que se establezca contraviniendo las disposiciones contenidas en la presente ley o en los decretos que dicte el Gobierno Nacional en desarrollo de la misma, carecerá de efecto y no creará derechos adquiridos.
Para el Contralor municipal de Villavicencio, Carlos Alberto López, la Alcaldía causó un daño económico al erario entre los años 2019 – 2024, por valor cercano a los $8.500 millones por desconocimiento del marco jurídico.
Por tanto, elevará el caso a apertura de responsabilidad fiscal para que se inicie el reintegro de los dineros por parte de quienes firmaron y autorizaron el pago de esos sobresueldos.
X: @notillano – Instagram: notillanooficial – Facebook: notillano.com – web: www.notillano.com