in

Sueño cumplido para la población con discapacidad de Funza

Sueño cumplido para la población con discapacidad de Funza

Visite la fuente original de la Noticia

CONOCER EL MAR FUE MUCHO MÁS QUE UN SUEÑO CUMPLIDO PARA LA POBLACIÓN CON DISCAPACIDAD DE FUNZA

Viajar en avión por primera vez, conocer el mar, jugar en playa, nadar en una piscina, comer platos exquisitos o dormir en una cama de hotel cinco estrellas, hicieron parte de los sueños cumplidos por los habitantes de Funza que hacen parte del programa de discapacidad. Sin embargo, sentirse amados, atendidos y admirados a través de la integración y su incorporación al desarrollo social, es el principal resultado para la Administración Municipal.

(Funza, 2 de agosto de 2022). Durante una semana, en el municipio de Funza, dirigido por el alcalde, Daniel Bernal, solo se habló de empatía y alegría por un viaje a Santa Marta. Se trataba del traslado programado para la población en condición de discapacidad, que tuvo lugar los días 27, 28 y 29 de julio, quienes viajaron con sus cuidadores a conocer el mar con todos los gastos pagos, gracias a una inversión de 700 millones de pesos.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Social, el objetivo principal de esta salida es generar iniciativas que contribuyan al progreso emocional, físico y mental de la comunidad que hace parte de este programa.

Para el alcalde Bernal, en el marco del cumplimiento de las metas de su Plan de Desarrollo, resulta de gran importancia fortalecer los espacios de rehabilitación y reafirmar los lazos familiares, resaltando el rol de los cuidadores, quienes a diario dedican su tiempo al bienestar de estas personas.

Itinerario de lujo

El primer día de esta integración, en la que se embarcaron 116 personas en condición de discapacidad y 86 de sus cuidadores, a bordo de un avión que veían por primera vez, se recorrieron más de 900 km en una hora y cuarto, lo que permitió apreciar la emoción y el júbilo de la mayoría de ellos, para quienes volar en un ave gigante era un sueño cumplido.

En tierra samaria, en el Irotama Resort, fueron recibidos con un caluroso saludo por el primer mandatario de los funzanos, quien no perdió la oportunidad durante el día para brindar algunos obsequios y entregarles buenas noticias: la adecuación del Centro de Atención a Personas con Discapacidad de Funza, que optimizará su servicio dentro del municipio. “Hoy le decimos a Funza y a todo el país, que un gobierno justo cumple los sueños de quienes más nos necesitan y puede llenar de alegría a poblaciones que históricamente estaban rezagadas”, destacó.

Durante el segundo y tercer día, los beneficiarios pudieron gozar de diferentes espacios recreativos, desde la simple creación de castillos de arena hasta el disfrute de una noche blanca y sesiones de hidroterapia. “Esta actividad refuerza la expresión en latín: ‘mens sana in corpore sano’ que significa mente sana, cuerpo sano. Buscamos que, con este viaje, se incrementen sus habilidades comunicativas, sensoriales y sobre todo su habilidad de corazón, de estar felices”, comentó Diego Rojas, secretario de Desarrollo Social, quien agregó que actividades de este tipo son fundamentales para la rehabilitación de esta población.

Cabe resaltar que, durante toda su estadía, los participantes siempre contaron con el apoyo de personal calificado para su cuidado, entre los que se encuentran médicos, enfermeras, terapeutas y psicólogos.

Un objetivo más, brindar alegría al corazón

“Fue una experiencia única, conocer el mar, ver su inmensidad. Sumarle a eso transportarse en avión; hizo que se volviera uno de los momentos más importantes de mi vida. No puedo negar el miedo que sentí en medio del despegue, pero es algo que también me dio una gran felicidad”, expresó con gran alegría Diana Jiménez, participante del programa de discapacidad.

En este sentido, el Alcalde del municipio fue enfático en añadir que las grandes ciudades no solo se construyen con megaobras, sino que, además, se debe brindar calidad de vida y alegría en los habitantes. “Ha sido una buena experiencia, tenía una gran expectativa por todo lo que nos habían mencionado del lugar. Mi esposa, lamentablemente, no pudo acompañarme, pero sé que desde Funza me acompaña. Este viaje es muy especial para mí, apreciar la inmensidad del mar, escucharlo y sentirlo; se ha cumplido un sueño”, señaló Jorge Alberto Sopó, residente del barrio La Fortuna, con una discapacidad física.

Es por esto que la equiparación de oportunidades para el ejercicio de los derechos de la población con discapacidad, elevando su calidad de vida, en coordinación con los distintos sectores, seguirá siendo una política pública de Funza referente para el Departamento y la Nación.

Fuente: Alcaldía Local de Funza

What do you think?

Written by jucebo

Mosquera postulada a ser la siguiente ciudad americana del deporte

Mosquera postulada a ser la siguiente ciudad americana del deporte

16 nuevas ambulancias llegarán a los hospitales de Caldas

16 nuevas ambulancias llegarán a los hospitales de Caldas