Renta 4 es una firma fiduciaria enfocada en personas e inversiones, especializada en gestión patrimonial, fiducia estructurada y soluciones corporativas. Opera en Colombia desde 2017, y su fondo voluntario de pensiones cumplió un año. Juan Carlos Ureta, presidente del grupo Renta 4, que en España es un banco, habló con Portafolio.
(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).
¿A qué se dedica Renta 4?
Comenzamos en España hace 37 años y somos banco desde el 2011. Anteriormente, éramos gestora de fondos de inversión de pensiones y sociedades de bolsa. Somos especializados en inversiones con 124.000 clientes, manejamos más de US$30.000 millones en activos de clientes.
¿En Colombia qué son?
Una fiduciaria que no depende de ningún banco y que trabajamos fundamentalmente en fiducia de inversiones en mercado de bonos, con presencia en gestión patrimonial y calidad de servicio.
¿Cuántos clientes tienen?
La diferencia es que en Chile y Perú tenemos un modelo enfocado al cliente retail y en Colombia nuestro modelo va enfocado al cliente institucional. Administramos alrededor de $1 billón, pero eso está en manos de poco más de 100 clientes. Son negocios de nicho con clientes institucionales de tamaño relativamente grande.
(Lea más: El Banrep denuncia más casos de estafas con el uso de su nombre)
¿Qué representatividad tienen?
Tenemos el 40% de cuota de mercado en renta fija internacional y seríamos la séptima mesa en renta fija en deuda corporativa local. En bonos en dólares somos importantes.
¿Traerán más productos de España?
Algunos los vamos a comenzar a traer poco a poco, pues queremos ayudar a mejorar o modernizar el sistema de capitales colombiano, nosotros creemos mucho en el mercado de capitales y sería mala noticia que a Colombia la clasifiquen en mercado frontera.
¿Qué opina de la integración de las bolsas?
Somos operador en el mercado colombiano de capitales con presencia regional en todo el área andina. En bonos trabajamos con una total integración de los mercados de las mesas de bonos de Chile, Perú y Colombia y próximamente esperamos sumar a México.
(Lea más: Por qué la evasión es un fenómeno del que aún se sabe poco en el mundo)
(Vea: ¿Los CDT siguen siendo buena opción con una inflación de dos dígitos?)
¿Les gustaría ser banco en Colombia?
No lo descartamos. Nosotros vamos en función de la evolución de los negocios en Colombia y si en algún momento tiene sentido la transformación la haremos, pero no en este momento.
¿Qué opina de las altas tasas de interés?
No es bueno que la inflación se dispare y, por tanto, todo lo que ha sido el proceso de normalización monetaria, con alza de los tipos de interés para combatirla, pero también hay que decirlo, ha servido para salir de una falacia, que era la falacia del dinero a precio cero o incluso con tipos nominales negativos. Lo que se está haciendo ahora es normalizar que el dinero tenga un precio como cualquier otro activo, es lo normal.
(Vea: Regulación de criptomonedas en Colombia: cómo cambiaría la industria)
Ojo con el proyecto pensional
Nos parece una mala idea. Lo que sea desincentivar el ahorro en los fondos de pensiones privados y la inversión privada. No consideramos que sea incompatible fomentar el sistema de prevención para la jubilación público, con desincentivar el privado.
Es decir, no se puede incentivar la protección pública de la jubilación y para eso no hace falta desmontar el sistema privado. Los países más prósperos y economías fuertes son los que tienen sistemas de pensiones privados con un peso grande como Holanda y los anglosa- jones, todos con un peso de más del 100% del ahorro como parte del PIB.
PORTAFOLIO