Ante reciente fallo en el Municipio de Garzón contra el Gobernador del Huila, el director del Departamento Jurídico del ente departamental, señaló que el mandatario Dussán López ha concurrido de manera subsidiaria en transporte escolar como lo ordena la norma y que este servicio es esencialmente una obligación del Gobierno Nacional. Se solicitará una consulta ante el tribunal administrativo.
El Departamento del Huila se encuentra realizando todas las gestiones ante el sistema general de Regalías para dar cumplimiento a la competencia frente al transporte escolar, que, en virtud al ordenamiento jurídico, son complementarias y subsidiarias lo cual quiere decir que no es una obligación exclusiva del Departamento.
Así lo señaló el director del Departamento Administrativo Jurídico de la Gobernación del Huila, quien afirmó que el transporte escolar es una obligación del Municipio pero primordialmente y por disposición constitucional, de la Nación.
Lo anterior a propósito del reciente fallo del Juzgado Segundo Promiscuo de Familia de Garzón que sancionó con arresto de dos días y multa de dos salarios mínimos mensuales contra el alcalde de este Municipio César Germán Roa, y contra el Gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán, por incumplimiento en los derechos a la educación a los estudiantes de la Institución Educativa Silvania del Municipio de Gigante debido a la falta de transporte escolar para ese plantel educativo.
“El Departamento del Huila concurre de manera complementaria y subsidiaria con recursos, año tras año, para garantizar la prestación de este servicio de transporte escolar como en efecto lo está haciendo este año para garantizarlo no sólo en Gigante y en la vereda que señala el fallo, sino también en los 35 municipios no certificados en educación que atiende la Gobernación del Huila”, sentenció.
Así mismo aclaró el jefe jurídico de la Gobernación que el gobernador Luis Enrique Dussán López, ha dispuesto que el equipo humano de regalías, en la oficina de Planeación Departamental, finalice la estructuración de los proyectos con los cuales se va a garantizar los recursos que complementa subsidiariamente esa necesidad en cada uno de los municipios para el presente año.
“Recordar que la decisión en virtud de la cual se resolvió ordenar dos días de arresto contra las personas nombradas en el fallo del juzgado segundo de familia de Garzón, no es inmediato, y está sometido a un grado de consulta. Así las cosas, el Departamento del Huila solicitará una complementación, aclaración o adición de éste, porque considera que es clara la buena fe y la actuación del Departamento y del señor Gobernador en este asunto”, dijo el funcionario.
$13.000 millones para transporte escolar 2023
Entre tanto, la Secretaria de Educación Departamental, Milena Oliveros Crespo, destacó que ya se están disponibles recursos por 13.000 millones de pesos para atender el transporte escolar en la presente vigencia.
“Ya se están estructurando los proyectos para atender este importante e ineludible servicio que estamos atendiendo de manera subsidiaria con recursos de regalías porque el Gobierno Nacional no ha apropiado los dineros en el Sistema General de Participación como corresponde”, señaló.
“Mientras tanto al Municipio de Gigante donde está ubicado el plantel educativo que favorece el fallo del juzgado, se le han apropiado $1.069 millones de recursos del Departamento, y es uno de los que más se está favoreciendo con transporte escolar para este año. Cada alcalde debe elaborar el proyecto y traerlo a la Secretaría de Educación del Huila porque ya se tiene para la firma del gobernador a municipios como Paicol y Tello”, añadió.
También indicó que el ente departamental seguirá recibiendo lo que le compete a los municipios en lo referente a la información clara y precisa sobre los beneficiarios del transporte escolar en sus localidades, su caracterización, ubicación, que estén en el registro Simat, entre otros requisitos.