in

Tras fallo judicial parceleros de Sitionuevo esperan regresar a sus predios

<

Uno de los puntos planteados por las víctimas de abandono forzado de tierras en Sitionuevo, era que el fallo le negaba el derecho a la restitución.


En la vereda La Trinidad, ubicada en el municipio de Sitionuevo, Magdalena siete familias propietarias de 160 hectáreas recibieron sus predios restituidos, mediante una sentencia fallada en el 2018 y ajustada en el 2022 por la solicitud expuesta de los beneficiarios. 

Los asesinatos selectivos de varios miembros de la comunidad propiciaron el abandono de las tierras y luego su venta, por debajo del valor comercial. Estas muertes violentas fueron perpetradas por grupos paramilitares que buscaban el control territorial de la zona, para emprender sus actividades ilícitas. 

Le puede interesar: Comunidad académica de la Unimag celebra acreditación en alta calidad

El Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cartagena determinó en su primer fallo, tras el concepto dado por Corpomag, que las parcelas solicitadas no podían ser restituidas materialmente a las víctimas, porque presentaban alto riesgo de inundaciones, debido a los caudales atípicos del caño interno “El Burro”, lo que impediría el inicio de proyectos productivos y la construcción de viviendas rurales. 

Los beneficiarios no aceptaron la argumentación del Tribunal para negar la restitución y manifestaron su inconformidad al demostrar que la zona no era inundable. Otro de los puntos planteados por las víctimas de abandono forzado de tierras en Sitionuevo, es que el fallo les negaba el derecho a la restitución, como lo establece la Ley 1448 de 2011 y se acogieron a uno de los principios de la norma: “restituir el estado de cosas en las mismas condiciones que estaban en el momento en que ocurrieron los hechos”.

Quizás le interese: Alcaldesa creó hoja de ruta para atender principales necesidades de habitantes de Ciudad Equidad

El Tribunal también ordenó a la alcaldía municipal de Sitio Nuevo y a la Gobernación del Magdalena, que dentro de sus competencias adopten las medidas necesarias a fin de que los beneficiarios puedan desarrollar sus actividades agrícolas en el predio restituido, teniendo en cuenta las especiales condiciones que afronta cada parcela.








Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Quinceañera tomó medicamento equivocado y murió | Chimichagua

Valledupar vivirá hoy el tradicional Viacrucis Diocesano

Valledupar vivirá hoy el tradicional Viacrucis Diocesano