Insisten en que si hay “voluntad política en la Alcaldía” y apoyo de la ciudadanía se pueden enfrentar “los retos que se presentan jurídica y políticamente en estos procesos”.
Noticias Cali.
La Unión de Resistencias en Cali se pronunció frente al Auto No. 603 donde se establece la medida cautelar de suspensión del Decreto con el que la Alcaldía le había dado reconocimiento como movimiento autónomo para entablar diálogos en medio del paro nacional, y a su juicio, se trata de una acción busca “torpedear” la iniciativa de “búsqueda de soluciones”.
Ese Auto emitió el Juzgado 16 Administrativo Oral de Cali, tras la acción contra el Distrito por parte de la abogada María del Mar Machado Jiménez, a quien además en este auto, se le reconoce con personería.
El documento de la Jueza Lorena Martínez Jaramillo, no cuestiona el reconocimiento del movimiento de protesta como tal, sino las llamadas ‘garantías’ para seguir con el diálogo, entre ellas que el Esmad no pueda intervenir.
Según Machado, hay un argumento legal, jurídico para accionar contra el decreto que firmó el alcalde Jorge Iván Ospina.
Machado calificó que ese decreto “va en contra vía de la orden presidencial para abordar la crisis”.
El Decreto 0304 del 31 de mayo de 2021 establecido entre la Alcaldía de Cali y dicho movimiento, se establece que para continuar diálogos se crea una Comisión de Derechos Humanos que verifique las detenciones que puedan ocurrir, las que ya se han registrado.
Dice ese decreto: “Con la intención de prevenir hechos de violencia, uso desmedido de la fuerza por parte de la Policía Nacional. Que el Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad y la Policía no intervinieran cuando se desarrollaran manifestación pública y pacífica en el marco de la Constitución”.
Dada la “mala interpretación” por algunos sectores en Cali, la Alcaldía había aclarado que contenía.
“Se trata de un estatus de negociación, pero en ningún momento este decreto está diciendo que se autoriza violar la ley y derechos humanos como la libre circulación”, señalaron.
El documento: Decreto 0304 del 31 de mayo de 2021
Por lo menos cuatro puntos de bloqueos se han levantado en la ciudad en base a los diálogos sustentados en ese decreto.
Sin embargo, en Cali siguen los problemas de orden público, como el camión vandalizado y quemado en el Puente de los Mil Días, pero que la URC de Cali señaló que fue un hecho ajeno a su protesta.
La URC de Cali se pronunció
“Vemos con preocupación el Auto no. 603” indicó en un comunicado la organización.
Con esa decisión “se intenta torpedear la iniciativa de diálogo y búsqueda de soluciones a las problemáticas de la ciudad por parte de la Alcaldía de Cali y de la URC”.
Hasta la expedición de su comunicado pasadas las 4 de la tarde, la organización de manifestantes no había sido notificada de esa suspensión con medida cautelar ni de que la Alcaldía de Ospina, la acata.
Indicaron que esa acción por parte “de demandantes” busca fracturar los acercamientos y avances, y generar “zozobra en la ciudadanía”.
Insisten en que si hay “voluntad política en la Alcaldía” y apoyo de la ciudadanía se pueden enfrentar “los retos que se presentan jurídica y políticamente en estos procesos”.
La URC Cali enfrenta además del proceso de paro nacional que ya supera los 45 días continuos, situaciones de violencia que rodean sus puntos de bloqueo, la presión de una parte de los ciudadanos que piden las vías sean despejadas y se avance a otra forma de protesta.
Hasta las 9 de la noche de este 15 de junio, no había información clara sobre cómo seguirá el paro en la capital del Valle del Cauca.
La medida cautelar
Ante el decreto demandado, la jueza determinó la medida cautelar de suspensión de dicho documento local.
Es decir, en este momento está en estudio ese decreto, para que se determine si cumple con toda la normativa y si no viola competencias ni derechos de otros actores.
“Con la expedición del acto administrativo demandado es clara la violación de las normas superiores y que de no impartirse la medida cautelar solicitada se ocasionaría un perjuicio irremediable, esto es el creciente e insostenible deterioro de orden público, que es un hecho notorio y de público conocimiento”, determinó la juez.
Además, durante todo el documento de 30 páginas, se exponen las razones por las que el alcalde habría ‘violado’, competencias.
Señala el Auto No. 603 que: “Lo que pretende regular el decreto enjuiciado, ya está reglamentado por el Congreso de la República a través del Código Penal, Código de
Procedimiento Penal y del Código de Policía, donde ya se establecieron las conductas a seguir por parte de la fuerza pública y agentes investigadores en caso de encontrarse frente a la comisión de conductas que atenten contra el orden público, así como su legitimación para restringirlos de manera proporcionada y razonable, para garantizar los derechos de las personas, y además para mantener la seguridad y la tranquilidad de la población. Configurándose la causal de falta de competencia alegada”.
Sobre la medida cautelar finaliza señalando que “este documento fue generado con firma electrónica y cuenta con plena validez jurídica, conforme a lo dispuesto en la Ley 527/99 y el decreto reglamentario 2364/12”.
Esta es la orden de suspensión del decreto de la Alcaldía Distrital de Cali:
Auto No. 603 Juzgado 16 en Cali medida cautelar sobre Decreto que reconoce a la Unión de Resistencias en Cali como movimiento para diálogos
Al alcalde anunció este martes, que acata la decisión. Pidió que siga la voluntad de diálogo por parte de manifestantes y que la ciudadanía apoye los acercamientos.
Lea también:
Los que están desvalijando la estación en Calipso “tampoco son de la Resistencia” en Cali, la violencia que golpea la protesta social