El alcalde de Cali pidió que se revise a nivel internacional la crisis humanitaria con quienes atraviesan Cali buscando el sur del país o para seguir hacia Antioquia y la frontera con Panamá. La migrante haitiana que murió en el viaje, es una alerta.
Noticias Cali.
Angeline con 7 meses de embarazo, una migrante haitiana que seguramente venía de un largo viaje, pasó a Ipiales de ahí a Pasto y desde ahí a Cali en un bus, se había sentido indispuesta aún así hizo el recorrido, dijo que dormiría un rato pero no despertó más. Su bebé también murió en la barriga.
Cuando llegaron a Cali, ella ya no tenía signos vitales.
No venía con familiares, eso dijeron, solo con una amiga pero en el bus si venían varios migrantes más.
A pesar de expresar sentirse mal y estar en embarazo, no habría tenido ninguna atención ni antes de salir a ese viaje que por su condición era de riesgo, ni durante el recorrido.
Murió allí sentada, sola. Con una de sus manos sostenía la barriga cuando la encontraron ya sin vida en la terminal en Cali.
Migrante haitiana embarazada murió cuando viajaba entre Ipiales, Pasto y Cali
Se presume murió al poco de haber iniciado el viaje, pues el feto murió también.
Desde allí trasladaron su cuerpo a Medicina Legal. Siguen tratando de localizar algún familiar.
Un viaje que en bus o carro entre Tulcán e Ipiales no dura más de una hora, para los migrantes se convierte en días de caminata, o de espera en la terminal.
No está claro si Angeline venía de Ecuador, Perú o de dónde.
Deben echarse su maleta al hombro; y hasta a sus hijos, porque muchos hacen esta larga travesía con niños. Otras, embarazadas.
Este éxodo se complica porque el puente de Rumichaca, que es el paso legal, está cerrado desde principios del 2020. Desde Perú también los recorridos son largos y complejos.
“Es una tragedia”
Ante estos hechos que han generado conmoción, especialmente, porque Angeline a pesar de su situación de vulnerabilidad no habría tenido ningún tipo de apoyo ni asesoría por parte de autoridades en suelo colombiano, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina se pronunció.
“Ya migrar es un drama, encontrar la muerte es una tragedia, pero que además se trate de una mujer embarazada es desolador”, escribió en Twitter.
Y agregó que: “Que una mujer en gestación, haitiana haya llegado muerta a la terminal de Cali debe orientar a una conferencia internacional para atender crisis humanitaria”.
Ya migrar es un drama, encontrar la muerte es una tragedia, pero que además se trate de una mujer embarazada es desolador.
Que una mujer en gestación haitiana haya llegado muerta a la terminal de Cali debe orientar a una conferencia internacional para atender crisis humanitaria— Jorge Ivan Ospina (@JorgeIvanOspina) August 15, 2021
Esta es quizás la situación más grave de los últimos días en medio de la diáspora haitiana pasando por Colombia, pero en las carreteras y trochas, hay otros peligros y riesgos.
El paso entre Colombia y Ecuador que se ha complicado por la pandemia del COVID-19, y que con el cierre de frontera tiró a las ‘trochas’ entre Nariño y la Provincia de Carchi, a miles de migrantes.
Expuestos estos viajeros a los peligros por el actuar de bandas criminales y grupos armados que reconocen las autoridades , sí existen y operan en este corredor fronterizo.
Allí actúan bandas criminales y de tráfico de migrantes, ecuatorianos, colombianos y venezolanos participan en ellas.
Esto encontró Wilson Barco en ‘la ruta de los migrantes’ en el sur del país:
Sin embargo, una vez llegan a Cali, la travesía sigue.
La llegada a Necoclí significa otra crisis, y al final, el mayor reto -y riesgo- pasar a Panamá. Muchos se lanzan a ‘la selva del Darién’ porque el paso legal, está cerrado.
Les cobran en 100 dólares lo que vale 10 mil pesos, denuncias por paso de migrantes haitianos por Colombia