in

Unicórdoba graduó a indígenas Zenú en cambio climático y producción sostenible

Unicórdoba graduó a indígenas Zenú en cambio climático y producción sostenible

Sharing is caring!

Un total de 37 personas, 21 mujeres y 16 hombres, pertenecientes al Pueblo Zenú de La Mojana, se graduaron en la Universidad de Córdoba tras haber culminado su formación en cambio climático y producción sostenible, en el marco de la investigación que adelanta el alma mater para identificar las especies de cultivos resilientes en esta zona.

Esta formación se desarrolló bajo un enfoque agroecológico, que contempla la recolección, extracción y conservación de semillas criollas, además del manejo integrado de plagas y enfermedades y uso sostenible de los recursos de suelos y agua.

Es importante mencionar que la investigación que adelanta la Universidad de Córdoba, tiene especial consideración con la cosmovisión del pueblo indígena Zenú, el cual identificó aquellas especies de importancia espiritual y para su dieta alimentaria.

“Hemos trabajado temas tan importantes como la conservación de los recursos genéticos, la producción artesanal de semillas, e incluso los efectos del cambio climático sobre la producción de los cultivos, además de trabajar en aspectos de crecimiento personal y desarrollo organizacional. Quiero destacar la participación activa de las mujeres Zenú, que fueron más del 50% de las asistentes de esta formación”, dijo el profesor investigador, Alfredo Jarma.

Por su parte, el subgerente de Gestión del Riesgo del Fondo Adaptación, entidad que respaldó esta formación, Juan Carlos Escobar, sostuvo que el objetivo de este proceso es que las personas capacitadas repliquen los conocimientos en sus comunidades.

“Integrar el conocimiento tradicional del Pueblo Zenú en el desarrollo de medidas innovadoras para enfrentar los retos del cambio climático en la Mojana es una de nuestras apuestas, la otra, es generar capacidades para que estos promotores y promotoras aseguren la transmisión del conocimiento de generación en generación”, indicó.

A la voz de las comunidades indígenas, culminar esta formación es de suma importancia para el desarrollo de las prácticas agrícolas y el desarrollo del pueblo Zenú.

“Esta formación ha sido muy importante porque adquirimos conocimientos que no teníamos y compartimos otros que hemos tenido por años. Espero en el futuro apoyar a mi comunidad con estos aprendizajes para tener un mejor ambiente, unas buenas prácticas agrícolas y un mejor futuro” aseguró Carmelina Rivera, del cabildo de Las Flores, en San Marcos, Sucre.

El proceso formativo del que hoy fueron beneficiarias estas personas se enmarcó en el programa ‘Mojana Clima y Vida’, liderado por el Fondo Adaptación, junto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Gobernacion responde disparos libano

Ante disparos a tres personas en el Líbano, Gobernación del Tolima responde

Habilitan la vía Liborio – Livonia que se vio afectada por un derrumbe

Habilitan la vía Liborio – Livonia que se vio afectada por un derrumbe