Por cuenta de la caída de rocas y de material vegetal, el paso por el sector de La Nariz del Diablo, en la vía Bogotá – Girardot, estuvo cerrado durante este domingo 19 de marzo.
(Vea: Las razones para que los peajes electrónicos avancen a media marcha).
En la mañana, el concesionario Vía 40 Express, que administra esa vía, informó que el derrumbe ocasionó el cierre total de la calzada.
«Se registra cierre total de la vía sentido Bogotá – Girardot en el sector de La Nariz del Diablo a la altura del km 38 por caída de rocas y material. Unidades de la concesión atendiendo la emergencia«, aseguró en Twitter Vía 40 Express.
(Vea: Más del 20 % de las carreteras del Invías están sin pavimentar).
#AEstaHora | Se registra cierre total de la vía sentido Bogotá-Girardot en el sector de la Nariz del Diablo a la altura del km38 por caída de rocas y material.
Unidades de la Concesión atendiendo la emergencia.@numeral767
— VÍA 40 EXPRESS (@Via40Express) March 19, 2023
La emergencia se debió a las intensas lluvias que han caído en la zona en los últimos días.
Para el movimiento de carros, según Vía 40 Express, «los usuarios transitan con pare y siga por el túnel Sumapaz hacia cada sentido de la vía«.
Hola, Ginna.
Mientras atendemos la emergencia que se presenta en la Nariz del Diablo, los usuarios transitan con Pare y Siga por el túnel Sumapaz hacia cada sentido de la vía.
Continuaremos notificando los cambios en la movilidad que se presenten.
Ten un buen día.— VÍA 40 EXPRESS (@Via40Express) March 19, 2023
(Vea: Bogotá, sexta ciudad en la que más horas se pierden en trancones).
Así mismo, se informó que se se habilitó la variante de Melgar con dos carriles sentido Bogotá – Girardot, para que los vehículos que se mueven sentido Girardot – Bogotá se pueden movilizar por el paso urbano de Melgar.
Pasadas las 5 p.m., Vía 40 Express informó que seguía trabajando en la remoción del material que cayó sobre la vía para dar movimiento a los viajeros.
Ya en la noche, Vía 40 Express afirmó que este domingo finalizan las labores de limpieza y despeje de la zona del derrumbe, pero que no se podría habilitar el paso.
«Es necesario realizar una revisión detallada de la zona por un equipo experto de geotecnistas que estarán presentes el lunes 20 a primera hora, teniendo en cuenta que se requiere la limpieza total del punto, así como luz del día para llevar a cabo los análisis respectivos«, dijo.
Y agregó que, un vez se revise la zona, se podrá definir si se dan o no las condiciones de seguridad necesarias para habilitar nuevamente el sector.
«Por el momento, la movilidad se continúa manejando con pasos alternos por el túnel Sumapaz», cerró.
PORTAFOLIO