El Distrito de Medellín presentó la creación de la mesa distrital por el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo (IVE); esto, a propósito de los 17 años de vigencia de la Sentencia C-355 de 2006, por medio de la cual la Corte Constitucional despenalizó el aborto bajo tres causales: riesgo para la salud y la vida de las mujeres, malformaciones del feto que hacen inviable la vida y violación o incesto.
Una de las funciones principales de esta mesa será mejorar la capacidad de respuesta institucional para el acceso a este derecho, a través del seguimiento a la ruta de atención, dispuesta en la Resolución 051 de 2023 del Ministerio de Salud y Protección Social.
“Para la Secretaría de Salud es importante dar cumplimiento a la Sentencia-055 del 2022, la cual garantiza el derecho a la IVE; para ello, hoy se crea la primera mesa distrital, en la que participan diferentes instituciones y organizaciones que nos van a permitir mejorar la ruta e identificar la problemática para garantizar la calidad, el acceso, la oportunidad y la seguridad a toda la ciudadanía”, dijo la secretaria (e) de Salud, Mayelis de La Rosa Madrid.
Esta presentación se hizo en articulación con las principales Entidades Promotoras de Salud (EPS), Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), clínicas y hospitales que cuentan con el servicio de obstetricia, la academia y la sociedad civil que trabaja en el tema.
Según un informe de la Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres, organización que defiende los derechos sexuales y reproductivos en el país, después de un año de implementación de la sentencia C-055 de 2022, “persisten algunas barreras de acceso a la IVE identificadas previamente a esta decisión, que están relacionadas, especialmente, con la falta de información y de reconocimiento de esta sentencia, la interpretación restrictiva de lo establecido por la Corte Constitucional y las fallas en la prestación de este servicio”.
“Esta mesa busca mejorar la respuesta institucional en el acompañamiento a la ruta y en la garantía de derechos de las mujeres; hacer seguimiento a las barreras de acceso que hemos enfrentado; y ofrecer asesoría técnica a todo el ecosistema de aborto de nuestro Distrito. En Medellín queremos que ser mujer no implique un riesgo para nuestras vidas y que todas las mujeres podamos decidir sobre nuestros cuerpos, nuestras maternidades y nuestros proyectos de vida”, señaló la secretaria de las Mujeres, Angélica María Ortiz.
La Secretaría de Salud ha avanzado con su estrategia de promoción de los derechos sexuales y reproductivos, a través del Programa Medellín Me Cuida. Con este, se favorece el acceso a métodos anticonceptivos modernos y de larga duración. En lo que va del año, se han aplicado 3.277 métodos a mujeres en edad fértil.
Igualmente, en lo que va de la actual administración, se han realizado 27.800 acciones educativas para la promoción de los derechos sexuales y los derechos reproductivos.
Viviana Bohórquez, directora del colectivo Jacarandas, que se dedica principalmente a difundir información masiva sobre el aborto, expresó:
“Muy importante esta mesa porque muchas mujeres están enfrentando barreras; eso significa que van al hospital, solicitan un aborto siendo un derecho y no las antienden; las dejan esperando muchos días o les dicen que deben ir al psicólogo; entonces, este espacio funciona para artituclar y eliminar todos esos problemas, porque abortar es un derecho y es importante que todas las mujeres lo sepan”.
Con respecto a la atención del aborto en los años 2021, 2022 y del 1 enero al 28 de febrero de 2023, en Medellin, según la Unidad de Gestión de la Información y el Conocimiento, de la Secretaría de Salud, y a partir del procesamiento de datos de los RIPS (Registros Individuales de Prestación de Servicios de Salud), al menos 3.341 mujeres accedieron al servicio de evacuación uterina para la terminación del embarazo por aspiración al vacío.
Por su parte, 2.924 mujeres accedieron a legrado uterino obstétrico postparto o postaborto por dilatación y curetaje; y 1.942 más, a evacuación uterina para terminación del embarazo por otros métodos.
De las 8.035 mujeres de quienes se tiene reporte de que accedieron a servicios relacionados con aborto, al menos 455 eran migrantes. A la fecha, los registros individuales de prestación de servicios no clasifican los relacionados con aborto por interrupción voluntaria o espontánea, razón por la cual no se cuenta con cifras exactas sobre IVE en Medellín.
Vea más noticias de Medellín.