Un grupo de 70 jóvenes voluntarias y voluntarios son los encargados de difundir el legado de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad (CEV) en el extenso y multicultural territorio nariñense.
Esta organización de sociedad civil ha participado en más de 400 acciones de pedagogía e incidencia desde 2021, y ha convertido su compromiso con la verdad como una forma de construir paz en su departamento. Desde el mar hasta el Galeras, y a través de una multiplicidad de metodologías y herramientas, las y los jóvenes de Generación V+ han hecho de la verdad y la memoria histórica su bandera para la no repetición.
Para Andrea Arteaga, coordinadora de la red en Nariño, “nuestro trabajo es que cada uno de los capitos puedan llegar a todos los municipios que hacen parte de nuestro territorio. Que la gente pueda entender qué nos pasó, por qué nos pasó y qué tenemos que hacer para que esto no vuelva a suceder”.
Junto con comunidades educativas, que también han asumido el compromiso, estos jóvenes no solo difunden los capítulos, sino también las recomendaciones para la no repetición de la Comisión. Es decir, su trabajo por la apropiación del legado y por mantener una conversación permanente de país es también una apuesta por desescalar la violencia actual, pues solo #HayFuturoSiHayVerdad.
En el marco de los dos años de la entrega del Informe Final, resaltamos su labor como un ejemplo de compromiso con la implementación del Acuerdo de Paz y como evidencia del papel fundamental que juega la juventud en la construcción de un país en paz.
Fuente y fotos: Misión de Verificación de la ONU en Colombia