en

Vuelve la tensión por el empréstito que ahora será de $30 mil millones

Vuelve la tensión por el empréstito que ahora será de $30 mil millones

Nuevamente los siete concejales que conforman la Comisión Segunda de Presupuesto, Hacienda y Crédito Público, quienes tendrán la posibilidad de hundir o permitir que siga avanzando el empréstito de los $30 mil millones, el cual, tuvo ponencia positiva por parte de la concejala ponente Victoria Eugenia Castro.  Al parecer, las cartas están ‘jugadas’ y el voto decisivo, hasta ahora desconocido, lo tendría Camilo Perdomo Arenas.

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

Por: Johan Eduardo Rojas López

Fotógrafo: Felipe Poloche

El polémico empréstito de los $40 mil millones, que ahora sería de $30 mil millones, nuevamente genera tensión dentro de la ciudadanía neivana. Una ‘novela’ completa se ha vivido con el controversial proyecto de acuerdo que se ha hundido tres veces y que, hace poco fue radicado por cuarta vez por la Alcaldía de Neiva. En esta oportunidad, sin mucha sorpresa se eligió a Victoria Eugenia Castro como ponente del proyecto, quien finalmente, le dio ponencia positiva, permitiendo que siga avanzando al primer debate de la Comisión Segunda de Presupuesto, Hacienda y Crédito Público.

El proyecto tuvo ponencia positiva por parte de la concejala ponente Victoria Eugenia Castro.  

Al parecer, la decisión estaría tomada, pues según Diario Del Huila conoció, Juan Diego Amaya, Amín Losada y Johan Steed Ortiz, votarían negativo, mientras que, Victoria Castro, Jorge Ramírez y Humberto Vargas, votarían positivo, lo que significaría, que el voto decisivo sería el de Camilo Perdomo Arenas, como sucedió cuando se hundió el proyecto para el mes de septiembre, séptimo integrante de la Comisión Segunda, quien detalló que, se encuentra analizando su decisión.

Luego de radicar nuevamente el proyecto de acuerdo, el alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón, a través de un recorrido por distintas obras de la ciudad, señaló que, el crédito de los $60 mil millones va en ejecución de casi un 85%, sin embargo, algunas requieren de una inversión que está dentro del endeudamiento de $40 mil millones; proyecto al que no se le ha dado trámite en varias oportunidades.

La concejala ponente refirió que, “encuentro el Proyecto de Acuerdo altamente conveniente para el Municipio de Neiva, por lo cual, presentó a los honorables concejales de la Comisión Segunda (Presupuesto y Crédito Público), Ponencia Positiva, por lo cual respetuosamente solicito continúe el trámite y estudio correspondiente”.

Te puede interesar: Superintendente de Subsidio Familiar, defenderá la Caja de Compensación Familiar del Huila

Ese crédito que ahora sería de $30 mil millones sería invertido de la siguiente manera: $4.000.000.000 en educación, $20.000.000.000 en infraestructura, $3.200.000.000 en deporte y $2.800.000.000 para desarrollo agropecuario.

Cabe resaltar que en esta oportunidad salió de la lista la construcción de la Institución Educativa José Estacio Rivera sede el Jardín el cual había estado presente en los demás proyectos.

La tensión es alta

Camilo Perdomo, presidente del Concejo de Neiva, destacó que, se encuentran analizando y estudiando el documento que fue presentando con modificaciones dentro de la estructura. “Este ha sido un proyecto a través de la historia de los empréstitos a nivel de la Corporación Concejo de Neiva siempre ha habido muchos reparos, la tensión es altísima, por supuesto, que invitamos a todos los neivanos a que vengan y hagan parte de esta importante sesión para poder tomar una buena decisión”.

Frente al bochornoso momento que se vivió el pasado 8 de septiembre cuando el proyecto de acuerdo se hundido por tercera vez, el concejal, indicó que, “todo se dio por una Suficiente Ilustración porque no se contaba con una certificación, la cual, ahora ya está actualizada y esto permite que todos los documentos se encuentren a cabalidad y esperamos el desarrollo de la ponencia”.

La Comisión Segunda será quien tome la decisión si pasa o no a debate en plenaria.

Se finge la sorpresa

Por su parte, la concejala Lourdes Mateus, quien no tiene voto porque no hace parte de la Comisión Segunda, pero sí tiene voz, manifestó que, en este tipo de decisiones simplemente se ‘finge’ sorpresa dado que con anterioridad se sabía quién sería la ponente del proyecto de acuerdo, desde luego, la decisión de darle ponencia positiva.

“Se está siguiendo el camino de lo que teníamos presupuestado que iba a suceder, una asignación de ponente a una concejal que ha sido defensora de este muy mal gobierno y que cumple claramente su papel de darle ponencia positiva para dejar este proyecto con vida. Yo creo que la presión de la ciudadanía sigue estando, ahora los ciudadanos son más conscientes de lo que nos estamos jugando”, indicó.

Lee también: Terminal de Neiva espera movilizar cerca de 8.000 personas diariamente en estas festividades

Según la concejala todo hace parte de una estrategia del gobierno municipal para darle viabilidad al proyecto, sin embargo, la reducción del empréstito no cambia la decisión de ella, ni de quienes públicamente han dicho que votaran negativo, toda vez que, “el problema no es el endeudamiento porque finalmente eso es una forma de financiación del estado y tampoco son los proyecto que se piensan financiar. El problema principal es el alcalde Gorky Muñoz Calderón, pues aquí hemos demostrado que ha sido irresponsable con el manejo de los recursos públicos. No sale más barato tenerlo ahí haciendo nada”, dijo.

Por ahora, guardan la esperanza de que este cuarto intento se quede nuevamente en comisión, pese a que, algunos funcionarios de la Alcaldía de Neiva han afirmado tener certeza de la aprobación de la misma. Finalmente, el primer debate en comisión está citado para mañana martes 29 de noviembre a las 4:00 de la tarde y como siempre ha sucedido, nada está escrito y se podrán dar sorpresas.

Visite la fuente

¿Te gustó?

Publicado por jucebo

Entidades analizaron situación de las mujeres privadas de la libertad en Casanare

Entidades analizaron situación de las mujeres privadas de la libertad en Casanare

El control de la venta informal en Neiva se seguirá trabajando en el 2023

El control de la venta informal en Neiva se seguirá trabajando en el 2023