El Gobierno aceptó algunas propuestas que los partidos Conservador y la ‘U’ habían presentado frente a la reforma a la salud. Entre esos, que las EPS conserven ciertas funciones, lo que era uno de los puntos que más preocupaba a gremios de la salud y a sectores políticos.
(Según Minsalud, a las EPS hay que restarles funciones).
“Tenemos humo blanco. La reforma a la salud coge cada vez más fuerza de manera concertada”, escribió David Racero, presidente de la Cámara de Representantes, haciendo referencia al acuerdo al que había llegado el presidente Gustavo Petro y los 2 partidos que hacen parte de la coalición de Gobierno.
Desde la participación de la ministra de Salud y Protección Social, Carolina Corcho, en un foro organizado por la Andi, en el que reconoció que los proyectos que se presentaban al Congreso no eran los mismos que salían, se veía venir que el Gobierno cedería en los puntos que eran vistos como “los más radicales”, como el de las EPS, que “por 30 años han aprendido a gestionar el riesgo en salud”, como afirman expertos en el sector.
Según mencionó Efraín Cepeda, líder del partido Corservador, “los fondos regionales de la Adres se eliminan totalmente, queda la libre elección, continúan como Gestoras de Salud (EGSV) las actuales EPS, pero con giro directo por parte de la Adres y sin integración vertical”.
En ese sentido, la Adres seguirá siendo la encargada de realizar los pagos, pero también auditará las cuentas.
(‘El sistema de salud debe centrarse en lo preventivo’).
En cuanto a la libre elección, Cepeda hace referencia a que los ciudadanos podrán decidir su EPS, que en las propuestas son llamadas Entidades Gestoras de Salud y Vida (EGSV), así como el centro de atención en el que quieren ser atendidos.
Uno de los puntos más polémicos en el proyecto de reforma del Gobierno es el que le quita funciones a las EPS, porque como afirmó la Ministra, “estás tienen muchas funciones, lo que hace que tengan poder y se generen problemas”.
Según lo acordado, estás entidades continuarán teniendo planes de atención y afiliados. Es decir, “van a gestionar el riesgo en salud de su población asignada”, según Cristián Vanegas, gerente de Healcont y consultor en salud.
A lo que se añade que no se permitirá la integración vertical, en la que las EPS coordinan y controlan los servicios de atención.
Adicionalmente, se mantiene la atención primaria, uno de los capítulos claves y que es elogiado por diferentes colectividades. La diferencia es que luego de lo acordado, los hospitales de primer nivel serán centros de atención primaria.
El apoyo de estos dos partidos es un aire para el Ejecutivo, porque le suma votos a la reforma en el Congreso. Pero la ministra, Carolina Corcho, había mencionado que sí se van a aceptar cambios, pero teniendo como base “los esenciales” del proyecto, que si no se aprueban, llevarán al Gobierno a retirar la reforma.
(Petro y partidos llegan a acuerdo para destrabar reforma a la salud).
Esos puntos esenciales son: atención primaria en salud, crear un Sistema Único Público de Información en Salud y el giro directo a las EPS. Por ahora, eso se mantiene.
Se espera que se defina si los liberales van a apoyar lo acordado o si radican un proyecto aparte, así como que se construya el texto de la ponencia que se discutirá en las sesiones ordinarias.
¿Qué dicen los expertos?
Augusto Galán, ministro de Salud en el gobierno de Ernesto Samper, menciona que más allá que sigan las EPS, falta por definir “cómo va a quedar la gestión integral de riesgos en salud dentro de las transformaciones que se vayan a realizar, es decir, cómo va a quedar esa función en la organización del sistema y quién la va a cumplir: ¿va a quedar segmentada o no va a quedar segmentada?”.
Por otra parte, Cristián Vanegas menciona que el hecho de que “las EPS sigan con el rol de aseguradoras, contribuye a la competencia”.
Vanegas también dice que “deben ser muy precisos en cómo va a ser el proceso de integración entre la Adres y las Gestoras, debe haber una integración y sincronización muy alta”.
El economista experto en salud, Paúl Rodríguez, considera que con este modelo, se espera que “el sistema sea más eficiente al momento de llevar los recursos al introducirse el giro directo”.
Para Rodríguez, se resalta que estos dos partidos proponen “la lógica del fortalecimiento de la Adres para hacer auditorías”.
Gremios no tienen una posición
Acemi y Gestarsalud, gremios que agrupan algunas EPS no han fijado una posición frente a lo acordado entre el Gobierno y los dos partidos. Gestarsalud, por su parte, se reunirá hoy con la líder del partido de la ‘U’, Dilian Francisca Toro para sacar conclusiones.
¿Los liberales se bajan del bus de propuestas?
Los partidos Liberal, Conservador y la ‘U’ construyeron, en conjunto, unas propuestas para el proyecto de reforma a la salud. El lunes pasado se reunieron los conservadores y la ‘U’ con el Gobierno y acordaron unos puntos que se van a incluir en la ponencia que se debatirá en el Congreso.
Llamó la atención que en esa reunión no participó ningún miembro del partido Liberal, pese a ser uno de los proponentes.
Desde esta colectividad mencionaron que sí los invitaron, pero César Gaviria, su líder natural, “prefirió no ir y que los otros partidos acordaran”.
Este martes, se reunió el comité técnico de los liberales para definir si están o no de acuerdo con los puntos que concluyeron los conservadores y la ‘U’ con el Gobierno y esperan reunirse hoy con el presidente.
A partir de ese encuentro, los Liberales definirán si apoyan o no el proyecto con las propuestas acordadas en el Congreso.
CLAUDIA M. QUINTERO RUEDA