hídrico en el Páramo de Pisba, se identificó que las minas de carbón abandonadas están afectando el ecosistema con drenajes de metales pesados como plomo, arsénico, níquel, cadmio y mercurio.
“En este momento llevamos 4 años de monitoreo y las minas que más están afectando el páramo son: El Cerrejoncito, el Pantanal y Hunza Coal, que perjudica el agua que llega al menos a 3.500 usuarios de las veredas de Hormezaque, Pedregal, La Chapa y el acueducto Chorro Blanco”, expresó, Pedro Abel Castañeda, representante de ASOACCTASCO.
Puede leer: El actor Jaime Barbini y su familia, dispuestos a pedir la Eutanasia
Asimismo, Castañeda señaló que la contaminación alcanza a avanzar hasta los afluentes del Río Chicamocha y el río Cravo Sur.
Por su parte, el alcalde del municipio de Tasco, Juan Cusba, manifestó:“Nosotros como administración hemos puesto una Secretaría, un ingeniero de minas conocedor del tema, hicimos la visita y encontramos efectivamente estos pasivos ambientales, donde la minería en su momento dejó un socavón en El Cerrejoncito, y evidentemente las afectaciones hacia nuestros recursos hídricos; de esta manera, hemos hecho tres visitas y enviamos los informes a la Agencia Nacional de Minería y Corpoboyacá”.
Lea también: Desde Boyacá piden libertad de biólogo del MinAmbiente retenido en Caquetá
Finalmente, el mandatario sostuvo que solicitó a laboratorios de los municipios de Sogamoso y Duitama una nueva verificación para seguir avanzando y aportando en la identificación de zonas contaminadas.