En cerca de $12 billones se estiman las pérdidas en la productividad laboral de Colombia por cuenta del cambio climático, entre 2023 y 2030.
(Lea: El BID aprobó 300 millones de dólares para Colombia: en qué se usarán).
Por esta misma causa, también se ha proyectado que el incremento de la temperatura global en 1,5 °C, generaría una pérdida cercana de 150 horas de trabajo por cada trabajador en el 2030, debido al aumento de la temperatura y el estrés calórico.
Estos cálculos los hizo el Consejo Colombiano de Seguridad y han sido presentados en el marco del 55 Congreso de Seguridad, Salud y Ambiente 2022 que empezó ayer y que convoca a la comunidad de la prevención para conocer las últimas tendencias en torno a la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) y la gestión ambiental.
Otra conclusión del análisis es que esta situación “afecta el acceso a recursos naturales como el agua para mantener las actividades productivas e incrementa el riesgo de desastres cuya materialización genera pérdidas económicas importantes. Se estima que 31% del territorio nacional podrá verse afectado por disminución en las precipitaciones para 2040”.
(Además: Se vienen alzas en los cilindros de gas por fin de subsidio).
Al respecto, el llamado del Consejo Colombiano de Seguridad (CCS) a los empresarios es que dentro de los planes de continuidad del negocio y estrategias de resiliencia, contemplen los escenarios de cambio climático y su afectación a los trabajadores.
PORTAFOLIO